Castigos duros tras el partido del escándalo

El TdD de la Liga castigó con 25 partidos a Nicolás Sosa y con 20 a Juan Hours.



Fotos, videos, comportamientos. Charlas y preocupación por lo que pasó en una cancha de fútbol y en un torneo oficial de menor jerarquía que el Oficial. Pero con todo el material reunido, el informe en la mesa, el Tribunal de Disciplina se despachó. Y fue a fondo con los violentos, en algunos casos con un castigo mayor: Nicolás Sosa recibió 25 partidos y Juan Hours, el iniciador de la gresca, 20.

Casi un año de competencia para ambos teniendo en cuenta las 22 fechas que tiene el torneo Oficial. El equipo de los hermanos, que definirá en Riglos el certamen ante Unión de General Campos, e irá con muchas bajas.

El domingo pasado el Deportivo Mac Allister eliminó a Sportivo y Cultural de San Martín en la semi de la Copa Liga Cultural y al final nacieron los cinco minutos del escándalo, uno de los mayores en la historia de este deporte.

 “... al momento de analizar lo ocurrido en el campo de juego al finalizar el encuentro, se observa que los hechos violentos producidos resultaron especialmente graves, y excedieron largamente cualquier tipo de justificativo y explicación, tornando indispensable aplicar el reglamento con rigor”, dice el informe.

“Que el Tribunal dio traslado del informe a los clubes involucrados, respecto de hechos que comprometen su responsabilidad, y a los jugadores informados -que se encuentran inhabilitados provisoriamente-; y que algunos no han presentado sus descargos, y otros han presentado sus descargos por escrito, ejerciendo su derecho de defensa, al exponer su visión de los hechos ocurridos, donde como atenuante genérico advertimos la propia autocrítica de dirigentes, personal técnico y jugadores”.

“Que, a los fines de que también ejerzan adecuadamente su derecho de defensa, se suspenderá provisionalmente a aquellos jugadores que a pesar de no haber sido informados se ha observado claramente en los videos y fotografías evaluadas que han tenido conductas antirreglamentarias, lo cual se puede explicar lógicamente dado que ante tamaña gresca razonablemente pudo no ser visto por las autoridades arbitrales, pero cuya gravedad justifica el accionar de oficio”. En este apartado aparece Darío Benvenuto, uno de los más violentos en la tarde, a quien podría caberle un castigo muy serio.

El órgano puso especial énfasis en el motivo disparador que luego generó el caos que terminó en contienda campal, “con mutua agresión entre los jugadores de los equipos, auxiliares técnicos y simpatizantes, cuyo reflejo de este análisis son las sanciones impuestas a tales personas y que aparecen en la parte resolutiva”. Y recuerda que el árbitro Martín Lobo denunció “que ingresaron antirreglamentariamente simpatizantes de ambos clubes al campo de juego, lo cual ineludiblemente acarrea sanciones reglamentarias, máxime considerando que participaron de las agresiones”.

De esa manera hay medidas complementarias que buscarán ciertos grados de responsabilidad. Y finaliza la fundamentación de la argumentación en el artículo 2 del Estatuto de la AFA.

“El objetivo primordial es el de mejorar, promover, reglamentar y controlar el Fútbol en todo el territorio del país sobre la base de la deportividad y considerando el carácter unificador formativo y cultural, como así los valores humanitarios. Y deberá promoverse la integridad, la ética y la deportividad a fin de impedir métodos o prácticas que puedan poner en peligro el juego limpio en partidos y competencias”.

Los castigos 

Nicolás Sosa (Mac Allister), 25 partidos; Martín Sosa y Ulises Alzamendi (Mac Allister), 5 partidos; Clemente Sosa (Mac Allister), 8 partidos; Gino Viale (Mac Allister), 10 partidos; Darío Benvenuto, suspendido provisionalmente, además de solicitarle descargo; Leo Morales, suspendido provisionalmente, además de solicitarle descargo; Valentino Fossaseca (Mac Allister), 1; Laureano Ondicola (PF Mac Allister), 5 partidos; Miguel Quiruleff (DT Mac Allister), 8 partidos.Juan Hours (Sportivo y Cultural San Martín), 20 partidos; Jonathan Wahler (San Martín), 5 partidos; Francisco Gaviot (San Martín), 1 partido; Patricio Yaeguer (San Martín), 10 partidos; Cristian Payella (San Martín), 2; Nahuel Schlaps (San Martín), 1; Matías Wahler (San Martín), suspendido provisionalmente, además de solicitarle descargo; Dayan Forneron (San Martín), suspendido provisionalmente, además de solicitarle descargo; Javier Keil (DT San Martín), 1 partido. Además fue suspendido el ciudadano Marcelo Morales, hasta tanto se elucide la investigación que se encuentra en trámite.Con el campo de juego del Deportivo Mac Allister ocurre algo similar. Fue suspendido de manera provisoria mientras haya resolución de la investigación en trámite. En el cierre el Tribunal tomará una resolución con relación a la invasión, conducta y accionar de los simpatizantes del Mac Allister y San Martín al finalizar el encuentro.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20