Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de los diputados y diputadas de la UCR, Poli Altolaguirre, refrescó en las últimas horas la posibilidad de que en las legislativas de octubre haya una alianza de los sectores no peronistas, pese a los destratos que le ha dispensado La Libertad Avanza.
Aunque las fuerzas partidarias eligieron en sus últimos encuentros caminos que parecen separados, Altolaguirre retomó la idea de un rejunte antiperonista con el sector libertario, el PRO y Comunidad Organizada de Juan Carlos Tierno.
Advirtió también que "los frentes que no hacen los dirigentes, los hace la gente. Vos necesitás fuerza y acompañamiento. En la provincia tenés que tener dos boletas...", remarcó en una entrevista con Radio Kermés.
Pragmático y pese a los planteos de otros dirigentes de su partido, Altolaguirre insistió en que "para llegar, tenés que sumar". En los días anteriores, el presidente del partido Federico Guidugli había dejado en claro que ni la UCR ni LLA tenían ánimo aliancista. De hecho, la UCR suspendió una convención donde se iba a tratar ese tema, porque ni siquiera hizo falta.
Pese a las confrontaciones internas y las rispideces con intendentes de su propio partido, Altolaguirre dijo: "No tengo ninguna pelea, hablo todos los días con intendentes de nuestro frente. Las chicanas que salen de que un diputado tiene que ser intendente no tiene sentido. Con ese criterio, quienes han llegado a ser gobernadores no pasaron por lo ejecutivo...", comparó.
También aclaró que "ves cosas que hace el presidente y no las compartís". Dijo que "(Adrián) Ravier tiene derecho a participar, puede conducir..." y sobre ciertas humillaciones de LLA a la UCR, planteó: "Yo milito en un partido de más de 100 años, con su continuidad, a veces nos tocó sacar el 2%. En algunas mesas sacábamos menos votos que los fiscales que teníamos. Después la historia reconstruye. Gobernamos 5 provincias, cientos de municipios. Va a aparecer alguien que reúna la síntesis de lo que debe ser el radicalismo moderno".
Altolaguirre puso como ejemplo de la necesidad del rejunte que "los mayores detractores que veo de Tierno son los justicialistas que salían a hacer campaña por él y ahora porque marca cosas del gobierno provincial se oponen".
Diferenció: "Las alianzas se hacen con partidos, no con personas". Aunque sobre Comunidad Organizada también dijo: "Está Maxi Aliaga, que ha compartido ya con nosotros. En el trabajo legislativo es gente comprometida con el trabajo. Hablamos, tenemos estrategias y proyectos en común, otras no".
-¿En serio crees que con toda esa mezcla podrían hacer un gobierno serio? -le preguntaron en el programa "Se Picó".
-Sí. Estoy convencido. ¿O te crees que solo el oficialismo podría gobernar? Hay gente desencantada sin alternancia. El día que la provincia cambie de color, en dos años, en seis, o cuando tenga que ser, será por el acompañamiento de esa gente.