Opinion

El gobernador Sergio Ziliotto repitió, cara a cara con el ministro del Interior y el Jefe de Gabinete de la Nación, su reclamo de que le devuelvan a La Pampa lo que le están quitando; un tirón de orejas judicial advirtió sobre un Estado no presente en una instancia paradigmática sobre la violencia de género.
La Legislatura pampeana sancionó con el único voto del oficialismo una "ley de leyes" que otras provincias envidiarían, pero que a la oposición no la conforma. El informe del Comité contra la Tortura repitió recomendaciones a Estado provincial y reveló números que no son precisamente un orgullo.
La Pampa atravesó una semana picante e intensa en la Legislatura provincial, donde las tensiones e internas le dieron marco a lo fundamental: la discusión transparente respecto del modo en que se invierten los recursos provinciales. En Santa Rosa, el oligopolio del Grupo Clarín sigue haciendo de las suyas por encima de la ley, pese a las advertencias y sanciones concretas de la Municipalidad.
La comunidad, las instituciones, el municipio y las organizaciones le pusieron un freno a la avanzada del Grupo Clarín, pero la lucha continúa porque el oligopolio sabe de impunidades y canchas embarradas; la pretendida censura a una muestra de caricaturas es demostración de otra ofensiva, en este caso para disciplinar, callar y meter bajo la alfombra.
La Provincia logró que Nación admitiera ante el máximo organismo judicial la legitimidad del reclamo por el déficit previsional que se adeuda; en la capital de La Pampa el grupo Clarín hace otra muestra desembozada de su impunidad y atropello, una conducta que pide a gritos un freno institucional.
En la semana que se fue, y después de las elecciones, hubo gestos institucionales de concordia y convivencia, con encuentros en búsqueda de consenso, una circunstancia que en La Pampa no es novedad. Pero detrás de esas escenas, se esconden también tendencias discriminatorias, abusos institucionales y discursos poco democráticos. 
Las elecciones ponen en debate modelos diferenciados, en algún punto hasta antagónicos. El oficialismo provincial con eje en el peronismo insiste en un Estado presente y eficiente. La opción libertaria llama "soviético" al sistema democrático provincial basado en el voto popular y en la ley, mientras desea que la mafia reemplace al Estado. 
El debate en el Concejo Deliberante sobre el tendido de Telefónica es una oportunidad para meterse con asuntos de mediano y largo plazo: responsabilidad de todos los actores involucrados. La campaña en la previa electoral repone viejos vicios de la propaganda y la falta de ideas.

No hay mas resultados para mostrar

Ha ocurrido un error en la busqueda