Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, participó este martes de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, encabezada por el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Tras el encuentro, Bisterfeld dialogó con El Diario y cuestionó con dureza el discurso oficial sobre el equilibrio fiscal.
"Lo que hubo fue un sincericidio: terminó reconociendo que logran el equilibrio fiscal con fondos provinciales", lanzó. En ese sentido, explicó que la Nación se manifestó en contra del proyecto que impulsa la devolución de fondos a las provincias entre ellos, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y recursos de fideicomisos para obras viales porque, en palabras del propio Guberman, "afecta al equilibrio fiscal".
Remarcó que ese reconocimiento es una admisión de que el superávit nacional se sostiene con dinero que le corresponde a las provincias. "Los ATN son fondos de las provincias que Nación administra, y los fideicomisos son para infraestructura vial en las provincias. Si no los ejecutan, los muestran como ahorro fiscal", criticó.
Sin contraoferta
El ministro detalló que, pese a que la reunión había sido anunciada como una instancia en la que Nación presentaría una contraoferta en relación al reclamo de los gobernadores, eso nunca ocurrió. "No vinieron con ninguna propuesta. Solo dijeron que estaban en contra del proyecto porque afecta el equilibrio fiscal. Ni siquiera respondieron la contraoferta de los gobernadores, aunque nosotros como ministros no estábamos ahí para discutirla", explicó.
Durante el intercambio, también se cruzaron por los datos de recaudación. "Ellos dijeron que la recaudación está aumentando en términos reales. Nosotros les dijimos que la coparticipación, que es lo que va a las provincias, está cayendo. Son cosas distintas: Nación recauda impuestos aduaneros o retenciones que no se coparticipan. Pero los ingresos que sí deben ir a las provincias están bajando en términos reales", advirtió.
Según Bisterfeld, comparar los niveles de ingreso con los del año 2024 marcado por una fuerte caída económica puede dar la ilusión de crecimiento. "Pero si lo comparás con 2023, que era un año más normal, están cayendo fuertemente", sostuvo.
Unidad de las provincias
Tras la reunión con Guberman, los ministros provinciales se trasladaron al Consejo Federal de Inversiones para analizar de forma técnica el proyecto consensuado por los gobernadores, que busca recuperar los fondos perdidos. "Nos reunimos para depurarlo, para revisar los detalles, pero hay un acuerdo unánime de que el proyecto avance", aseguró.
Bisterfeld insistió en que Nación debe restituir los recursos que le corresponden a las provincias. "Los ATN son nuestros. Los fideicomisos también. No se están ejecutando, y eso les permite mostrar equilibrio fiscal. Pero es a costa del desarrollo de las provincias", concluyó.