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Turismo sustentable: más de la mitad de los argentinos son conscientes de su impacto

Un 34% de los argentinos sostiene que el turismo tiene un impacto positivo, pero hay preocupación por el tránsito, la basura, el turismo masivo y el aumento del costo de vida.

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EL DIARIO digital

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Por primera vez, más de la mitad de los argentinos que viajan (el 53%) son conscientes del impacto que tienen en las comunidades y nuevos sitios que conocen y en el medioambiente. Además, el 67% quiere dejar los lugares mejor que cuando llegaron.

De acuerdo con una investigación de Booking.com, el 86% de los encuestados asegura que prefieren viajar de forma más sustentable. Este dato es alentador teniendo en cuenta que, en la década anterior, menos de la mitad (el 42%) de la comunidad viajera mundial lo hacía.

En esa línea, el informe revela que si bien más de la mitad de los viajeros argentinos (el 60%) cree que el turismo, en general, tiene un impacto positivo en el lugar donde viven, es necesario hacer algunos cambios para que los destinos puedan crecer a un ritmo saludable y todas las personas puedan seguir disfrutándolos.

¿Cuáles son las necesidades de los residentes locales?

Casi la mitad de los argentinos encuestados sostienen que hay una cantidad adecuada de turistas en el lugar donde viven y, como residentes, destacan algunos de los desafíos comunes que enfrentan en relación con el turismo, entre ellos, la congestión del tráfico (el 35%), la basura (el 48%), el turismo masivo (el 16%) y el aumento del costo de vida (el 25%).

A pesar de estas preocupaciones, solo un número reducido de argentinos (el 10%) creen que limitar la cantidad de turistas en el destino en el que viven es la respuesta a esa problemática. El resto, en cambio, enfatiza la necesidad de invertir en las comunidades para mejorar el transporte (el 38%), la gestión de residuos (el 48%), y la preservación del medioambiente (el 38%), que son los principales tipos de apoyo que les gustaría ver.

En relación con el comportamiento de los visitantes en el lugar donde viven, más de la mitad de los viajeros de Argentina comparten una opinión positiva, y afirman que los turistas que ven en su entorno a menudo o siempre respetan las costumbres y tradiciones locales (el 50%), y, al mismo tiempo, apoyan a las empresas locales (el 57%).

Si bien esto pone de manifiesto que todavía hay margen para hacer mejoras, se correlaciona con sus propias intenciones de viajar, ya que el 72% quiere que el dinero que gasta regrese a la comunidad del lugar, y el 76% busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local.

"Para garantizar que tanto los lugareños como los turistas puedan seguir disfrutando los destinos, el turismo, la infraestructura y la innovación deben seguir el ritmo de las buenas intenciones de la comunidad viajera", dice Danielle D'Silva, directora de Sustentabilidad de Booking.com.

"Como empresa líder en el sector turístico, queremos que sea más fácil para quienes viajan y para nuestras propiedades colaboradoras tener la seguridad de que las decisiones que toman están teniendo un impacto positivo en los destinos que visitan. Eso incluye destacar hoteles y alojamientos con certificados de sustentabilidad por parte de terceros prestigiosos o proporcionar capacitaciones y orientación a nuestras propiedades colaboradoras, así como la mejor manera de interactuar con las comunidades locales o reducir su uso de recursos naturales", sostuvo.

¿Cómo es?

Se aproximan las vacaciones de invierno y una nueva forma de planificarlas suena cada vez más fuerte: turismo sustentable. Este receso invernal promete ser lo más similar posible a la era previa al Covid. Sin duda será el más convocante de los últimos tres años, y todo lo que pasó no fue en vano. La pandemia dejó marcada una necesidad de contacto con la naturaleza, y también de cuidarla. Con ese eje se cimienta el turismo sustentable, o turismo sostenible. Es aquel que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. Vamos a recorrerlo.

Hay varias acciones que se pueden realizar para ser parte de este cambio. El concepto de turismo sustentable se basa en 5 pilares definidos por la Organización Mundial del Turismo (que depende de la ONU), y son:

Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.

El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.

La calidad ambiental se mantiene y mejora.

Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.

Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Pero el mundo no depende de la ONU, sino de sus habitantes. Hay un grupo de acciones individuales dentro del turismo sustentable que pueden hacer un cambio a gran escala.

Consumir en productores locales

La cadena de logística que mueve cada producto puede llegar a atravesar el mundo, dejando su huella de carbono por todo el planeta. Comprar en comercios y productores locales, no solo contribuye con la comunidad, sino que acorta o incluso extingue ese daño que realiza el transporte. A su vez que es una excelente forma de conocer la cultura local.

Evitar los plásticos descartables

En algunos pueblos turísticos hace tiempo que no se entregan bolsas en los comercios, cada cual debe llevar la suya. Más allá de que sea obligatorio o no, aportarlo como medida cotidiana es un gran aporte. Lo mismo se puede implementar con la botella para el agua, muy útil para las salidas turísticas, pero que solo dura un par de tragos, llevar la propia es una potente acción para eliminar plásticos del planeta.

Utilizar los cestos apropiados

Una medida elemental es dejar cada espacio natural, al menos, tan limpio como se encontró. Si se puede recoger algo más de basura para que al partir el lugar esté mejor que antes, ya será un gran paso. Pero también es muy importante colaborar con la selección de residuos, para favorecer el reciclaje. Teniendo también gran cuidado en los desechos altamente contaminantes como las pilas y baterías. En cada localidad suele haber un sitio específico para su recolección. Hasta el pequeño gesto de arrojar un residuo, cuenta.

Minimizar la huella de carbono

Esta es una gran decisión, no solo para el turismo sustentable, sino para la salud personal. Elegir medios de locomoción amigables con el planeta: caminatas, bicicletas, navegación a remo, cualquier tipo de locomoción propia es 100% ecológica y saludable. Para las distancias más largas siempre el transporte público es la opción que menos daña a la naturaleza.

Preferir comercios responsables

Hoy cada vez son más los locales que valoran la sustentabilidad. Reducción del uso de plásticos, ofrecer agua corriente como bebida, comprar a productores locales, elegir recipientes retornables, incluso calefaccionar, refrigerar e iluminar los ambientes de la forma más eficiente posible, son medidas que ayudan un montón y es bueno que estén apoyadas por los consumidores. Más allá de cada gesto individual, lo que accionen los grandes comercios es muy gravitante.

Viajar es recolectar experiencias, atesorar recuerdos, marcar vidas. Que esa marca no dañe al planeta es el principal objetivo del turismo sustentable, y una preocupación cada vez mayor en los viajeros responsables, que sueñan con compartir este planeta con los que están por venir.

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