“Una alegría representar a la provincia”

Cristian Canuhé, de 31 años, ya se puso la camiseta de Ferro de Pico. Nació en Toay, pero forjó una larga trayectoria por distintos clubes de la Argentina y de Chile. Fue el tiempo de volver y está feliz con la decisión.

El toayense Cristian Canuhé ya tuvo sus primeras prácticas en Ferro de Pico, que se prepara para debutar en la Copa Argentina y para la segunda mitad del Torneo Federal “A” donde se encuentra expectante. “Es una alegría estar acá y representar a la provincia”, dijo el mediocampista.

Fue en Lanús donde se formó el pampeano antes de ser transferido a Defensa y Justicia, donde llegó a jugar en el Nacional B de la temporada 2008/09. Posteriormente se hizo camino en el fútbol chileno, donde se hizo reconocido por sus buenas actuaciones en el Audax Italiano.

Tal vez uno de los mejores momentos de su carrera fue en Atlético Rafaela. Allí colocó su nombre en los primeros planos del fútbol argentino al enfrentar a Boca Juniors, River Plate y el resto de los grandes.

Tuvo un paso más por Audax Italiano antes de volverse definitivamente a la Argentina, donde defendió los colores de San Martín de San Juan, Temperley, All Boys de Floresta y Alvarado de Mar del Plata.

Precisamente en el Torito de la costa atlántica, su último club antes de volver a La Pampa, quedará en la historia porque fue parte del plantel que logró el ansiado -y postergado- ascenso a la Primera Nacional luego de 91 años de historia con Giganti como DT.

Pero llegó el momento de retornar a la tierra que lo vio crecer y Cristian Canuhé está feliz de volver: “Es una alegría hermosa de poder ser parte de esto, los chicos vienen de hacer un buen semestre, la verdad que hay un grupo bárbaro”, dijo y subrayó: “Llego bien físicamente porque estuve haciendo la pretemporada con Alvarado”.

- ¿Es una ventaja conocer a Mauricio Giganti?
- Al Buli ya lo conozco cómo trabaja, sé la seriedad y el profesionalismo que le imprime. Es una ventaja conocerlo porque yo sé a qué vengo y que es lo que me va a pedir más allá de que tengo que ver qué posición me va a buscar. Es una ventaja.

- ¿En qué posición puede utilizarte?
- Yo con él jugué de volante mixto y también de interno detrás del 9. Son posiciones que a mí me acomodan mucho.

- ¿Son muchas las diferencias entre Alvarado y Ferro?
- Las diferencias están, pero este es un lindo desafío, es una alegría terrible estar acá y representar a la provincia. Es algo que siempre quise hacer y ahora me siento pleno para poder venir.

- ¿Por qué te decidiste por Ferro?
- Me seduce mucho lo futbolístico, la propuesta del Buli es atractiva, entonces a uno le atrae eso como futbolista. Después lo otro son detalles.

- ¿Es una presión llegar desde una categoría superior?
- No creo que haya presión por venir de un nivel más alto, y si la hay, ya la tuve en lo que fue el ascenso de Alvarado donde se colmaron las expectativas y se cumplió el objetivo. El fútbol es un deporte grupal donde uno trata de aportar lo mejor. Obviamente que uno tiene que hacerse cargo de distintas situaciones. En cuanto a las responsabilidades, uno ya empieza a ser de los más grandes y hay que tenerlas.

- ¿Cuánto sirve conocer cómo se juega en el Federal “A”?
- Es una ventaja conocer la categoría y también es bueno venir desde otra categoría porque el ritmo es otro también, hay que tratar de mantenerlo. Creo que las propuestas diferentes en esta categoría hacen la diferencia, entonces si uno arma un equipo competitivo puede aspirar a cosas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20