El CEC pide aumento para “no perder contra la inflación”

Demandan un 10 % de recomposición salarial y la incorporación al sueldo de los 7 mil pesos otorgados por el presidente Fernández.

El subsecretario General del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, explicó que “acá estamos bien, incluso el bono de 5 mil pesos que a nivel nacional todavía no pagaron en su totalidad, los comerciantes pampeanos hicieron el esfuerzo y ya lo abonaron”.

Sobre los 7 mil pesos en dos cuotas otorgados por el gobierno de Alberto Fernández, aclaró que “hay un error, se habla de un bono y en realidad es una suma a cuenta de futuros aumentos”.

“Entonces los 3000 de enero y los 4000 de febrero, sumarían un 12,5 %. Los mercantiles decimos que nos debían un 22,5 %, pero descontados esos montos, hace que el reclamo sea de un 10 %!, señaló.

“Si logramos el 10 % todo eso pasaría al básico a partir de abril y en abril se arranca de cero. En la paritaria se discutirá en que momento esos  montos pasan al básico, pero nosotros consideramos que deben ser sumados a la paritaria que todavía está vigente”, destacó.

“La idea es que el sindicato ve que no se le haga pesado la recomposición del 22 más el bono. Por eso, descontado los 7 mil s considera que es un 12,5 % y lo que resta es un 10 %”, finalizó.

Paritaria nacional

La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) reclamó que la cámara empresaria cumpla el acuerdo para que los y las trabajadoras no pierdan frente a la inflación.

La federación conducida por Armando Cavallieri anticipó que busca igualar a los porcentajes de inflación oficiales del período paritario del sector: mayo 2019 - abril 2020.

La inflación estimada de ese tramo "será del 52%" y hasta el momento tienen vigente un incremento del 30% al mes de mayo del año pasado, más un 7,5 % al mes de marzo de 2020.

A eso les suman los 4.000 pesos que el gobierno nacional incorporó al salario, que significaría otro 12,5 %, por lo cual "falta un 10 % para no perder poder adquisitivo", señalaron.

Tras hacer el cálculo, la FAECYS pidió oficialmente "un 10% de subas en los haberes de Comercio" para que sea tratado en las paritarias que se desarrollarán en febrero.

Por último aclararon que en enero los trabajadores cobrarán "un nuevo tramo de incremento del 4,5% (que alcanza 1.220 pesos en salario básico), la primer cuota de la suma dispuesta por el superior Gobierno (3.000 pesos) y la última cuota de 1.000 pesos de los 5.000 pesos establecidos por el anterior gobierno".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20