Bomberos de Pico: “Tenemos que trabajar con los recursos que tenemos”

Los integrantes del cuartel llevaron a cabo un simulacro de incendio en un edificio céntrico con una escalera mecánica a falta de autobomba.

General Pico (Agencia) - Bomberos Voluntarios del cuartel local realizaron el fin de semana un simulacro de incendio en un edificio céntrico. Sin una autobomba con escalera mecánica, el referente de capacitación admitió que “tenemos que trabajar con los recursos que tenemos”, pero aclaró que sí pueden intervenir con los recursos que cuentan. También valoró que los nuevos edificios ya cuentan con instalaciones pensadas en evacuaciones, uno de los puntos críticos para incendios en altura.

Una importante cantidad de bomberos activos, cadetes y aspirantes formó parte el sábado por la tarde del simulacro de incendio en un departamento del Edificio Positano, ubicado en calle 22 entre 11 y 13.

El responsable del Departamento de Capacitación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico, Daniel González, se refirió a la actividad desarrollada y la importancia de prepararse para eventuales siniestros en espacios específicos.

“Esto es parte de una capacitación programada por el Departamento de Capacitación del Cuartel, de las que este departamento organiza durante todo el año. Ahora estamos haciendo la práctica de la teoría que ya vimos el mes pasado”, adelantó González. Y destacó que “aprovechamos también a conocer el edificio y lo que se vio en la capacitación puntualmente fue incendios estructurales en altura”.

El servidor público observó luego que “la problemática en los edificios en altura es la evacuación del edificio, pero hoy por hoy los edificios que se están construyendo en la ciudad ya están pensado en eso. Por ejemplo, este edificio, además de tener una escalera con puertas relativamente herméticas, también tiene un sistema de ventilación a presión positiva que evita que la escalera se llene de humo”.

Citó luego que otra de las dificultades habituales en los edificios es que, “por lo general, viven personas mayores, es un tema que hay que tener muy presente”. Aunque aclaró sobre el simulacro que “en este caso no vamos a practicar la evacuación propiamente, sino cómo trabajar en un incendio declarado en un determinado departamento”.

Sobre quienes participaron de la actividad, detalló: “Somos todos bomberos de Pico, hay un grupo del cuerpo activo, un grupo de aspirantes y otro grupo de cadetes que vamos realizar la práctica en sí; somos varios”.

Pocos recursos

Consultado por cómo abordarían un incendio en edificio sin una autobomba con escalera mecánica o hidroelevador, González admitió: “En este momento, el Cuartel no la tiene y sé que es uno de los anhelos, seguramente pronto se podrá gestionar algo con respecto a eso”.

Pero destacó luego que “al no tener eso tenemos que trabajar con los recursos que tenemos y hoy la práctica está basada en eso, para establecer si nuestros recursos son los suficientes para enfrentar un servicio como este. Obviamente que esto en la teoría ya lo vimos, ya lo practicamos y creemos que sí, pero siempre en la práctica surgen algunas cuestiones como para tener en cuenta. Son detalles que hacen a la operatividad y a la técnica de trabajo en el incendio, que son fundamentales, y eso es lo que estamos practicando”.

Otro punto de vital importancia para intervenir en este tipo de siniestros es conocer el lugar donde eventualmente ocurrirá. En ese sentido, indicó que “los recorridos se hacen, no son tan fáciles de coordinar entre los consorcios y nosotros en cuanto a los horarios, pero se han hecho y esperamos recorrerlos más a menudo. Es básico para contar con un plan y así proceder de forma ordenada; de lo contrario, perderíamos recursos seguramente”.

Temas en esta nota: