Caída de las acciones y bonos en dólares tras anuncio de Guzmán

El mercado reaccionó negativamente a los anuncios locales y los dichos de Stiglitz.

El mercado mostró este martes una fuerte volatilidad. Las acciones y los bonos en dólares perdieron hasta 8 por ciento luego de la conferencia de prensa del ministro de Economía Martín Guzmán, anunciando el envío al Congreso de un proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda.

Se sumaron las declaraciones del economista Joseph Stiglitz, sugiriendo que el país necesitará un recorte importante del valor nominal de los bonos de deuda. En contraste, los bonos en moneda local -tras el resultado del canje de Lecap de este lunes- volvieron a registrar subas. Algunos de estos títulos en pesos avanzaron hasta 5,3 por ciento.

La reacción de los inversores locales e internacionales fue una ola de venta de activos argentinos. Las acciones de la bolsa porteña marcaron bajas de 3,6 por ciento en tanto que todas las empresas locales que cotizan en Nueva York registraron pérdidas. Se destacaron los retrocesos del 8,3 por ciento en Central Puerto y 5,4 por ciento en Supervielle.

Los bonos mostraron caídas de hasta 5,4 por ciento. Los que más retrocedieron fueron los títulos con vencimiento en el largo plazo. La posibilidad de un recorte en el cupón de los bonos disminuye los incentivos para mantener estos activos por tantos años.

El bono Centenario emitido por Luis Caputo (con vencimiento en 2017) fue el título que más bajó y ya cotiza por debajo del 50 por ciento de la paridad. Le siguieron el Discount 2033 con un retroceso del 4,1 por ciento y el Argentina 2037 con una baja de 3,2 por ciento. El riesgo país saltó 5 por ciento hasta los 1954 puntos.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20