El impacto sobre el acuífero, una de las preocupaciones en la audiencia pública

La audiencia pública por la instalación de una estación de servicio en el exautódromo se realizó en la Facultad de Agronomía: no hubo cuestionamientos.

El impacto de un eventual derrame de combustibles e hidrocarburos sobre el Acuífero Toay - Santa Rosa - Anguil fue la preocupación principal que sobrevoló ayer en la audiencia pública que realizó la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, como paso obligado previo para autorizar el emplazamiento de una estación de servicio de la marca Shell en los terrenos del exautódromo de la capital pampeana.

La audiencia se realizó ayer entre las 8:30 y las 10:00 horas en el aula Nº 3 de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, ubicada en el kilómetro 334 de la Ruta Nacional 35. Sirvió como parte del proceso de declaración de impacto ambiental.

La firma solicitante del proyecto es Berría Energía S.A. La audiencia pública se realiza en el marco del expediente 2271/19 de la Subsecretaría de Ambiente, llamado: “Declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de una estación de servicio Shell en el predio del exautódromo de la ciudad de Santa Rosa. Berría Energía S.A.”.
La futura estación de servicio se ubicará en un predio con una superficie de 20.000 metros cuadrados, con 1062,73 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos; de ubicación catastral en Sección II, Fracción D, Lote 13, Parcela 226, N° de Partida de origen 802.408.

¿Cómo sigue?

El asesor letrado de la Subsecretaría de Ambiente, Marcelo Turnes, fue quien llevó la voz cantante de la audiencia pública. “Todo se hizo bajo total normalidad... y después de una serie de consideraciones, lo que se hizo fue labrar el acta respectiva, como un elemento más que tienen a partir de ahora las políticas ecológicas”, dijo el funcionario en diálogo con El Diario.

- ¿Cómo fue la participación de la gente?
- Hubo bastante gente... hubo gente que realizó preguntas y observaciones con respecto al tema, algunos por ejemplo a partir de su experiencia laboral, pero todo en un marco normal.


- ¿Hubo algún cuestionamiento específico al proyecto?
- No hubo cuestionamientos profundos al proyecto, sí como dije recién algunas observaciones sobre determinadas cuestiones que apuntaron sobre todo a mejorar la cuestión ambiental de la estación de servicio.


- ¿Cuáles por ejemplo?
- Entre algunas cosas se observó por ejemplo que en vez de una superficie cubierta de cemento en la zona de estacionamiento, se pudiera poner algún material que permita la filtración del agua, para que su escurrimiento sea más natural.

- ¿No hubo ningún planteo sobre una eventual contaminación del acuífero?
- Bueno... esa cuestión estuvo presente siempre. Sobre todo lo relacionado con medidas de seguridad adicionales para los tanques de combustibles. De todos modos, ahí también se explicaron las medidas de seguridad en este sentido.


- ¿Cómo sigue esto ahora?
- Esto está bajo estudio, la audiencia pública es un elemento más, aunque muy importante por supuesto. Pero hay una comisión técnica asesora compuesta por profesionales de Ambiente, Recursos Hídricos, Naturales, Epidemiología, etc... que estudiará el tema y realizará un informe con una serie de recomendaciones. Después eso se plasma en un acta y con posterioridad el subsecretario de Ambiente firma un acto administrativo. Ahí recién se completaría el paso necesario para la habilitación del proyecto.


Zona estratégica


La estación de servicio de la marca Shell contará con las siguientes instalaciones: cuatro tanques subterráneos doble pared acero/PRFV para combustibles con una capacidad de cuarenta metros cúbicos (40 m3) de capacidad cada uno, seis (6) islas de expendio de combustibles, sector de sanitarios, de ventas, de oficinas y de parque, y un playón de hormigón armado para maniobras.
La zona elegida por la firma Berría Energía S.A. es estratégica: allí estará la traza de la futura avenida Circunvalación de la ciudad hacia donde se desviará el tránsito que atraviesa la capital pampeana en sentido sur-norte por la Ruta Nacional Nº 35.
El exautódromo ciudad de Santa Rosa es propiedad de la Caja Forense. Allí esa entidad proyectó un barrio privado y un hotel, pero tiene la restricción del acuífero -se trata de la zona clave de recarga a través de la lluvia en un área medanosa que se debe mantener despejada para mantener “vivo” el acuífero- que impide el despliegue de los proyectos planteados hasta la actualidad.

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