“Así no se puede trabajar”

“Este parate puede provocar el cierre de algunas empresas. Más de uno lo debe estar evaluando. El personal hoy no llega a fin de mes, pero a vos también se te hace muy difícil por la carga impositiva que hay”, advirtió el presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo.

El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA), Rubén Gorordo, dijo que “ha sido una semana muy preocupante. Con esta corrida del dólar hay una gran recesión y así no se puede trabajar. La mayor parte de las materias primas están dolarizadas”. Dijo que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri no servirán para reactivar el sector y advirtió que puede haber más cierres de empresas.

Gorordo dijo que a partir de la corrida del dólar que se produjo el lunes, “hay un parate total en el sector”. El dólar cerró el viernes a $ 58,12 y acumuló en la semana un incremento de $ 11,57, es decir de 24,8%, a lo largo de una semana en la que la incertidumbre comenzó a operar en los mercados desde el domingo por la noche. “El cliente quiere liquidar su cuenta corriente, pero tampoco se puede actualizar, y si no lo hacés, después no comprás la materia prima. Hay un “parate”, más de uno decidió no vender hasta que esto se estabilice”, aseguró en declaraciones radiales.

Sobre los anuncios que realizó el presidente Macri, el industrial pampeano dijo que “las PyME esperábamos algo más, medidas financieras importantes. El anuncio de Macri es insuficiente. No asegura una reactivación. Esperábamos créditos accesibles, necesitamos una buena financiación para el uso diario, tasas subsidiadas, más que nada para lo que es venta de valores, porque a estos valores de intereses es difícil apalear la situación. Trabajar de esta forma en venta de valores, descubierto, hace difícil el camino”.

Agregó que se necesitan “medidas rápidas para reactivar el consumo interno. Específicamente para las PyME, siempre estamos en desventaja con las más grandes, tenemos otras trabas por ser más pequeñas”.
Gorordo advirtió que “este parate puede provocar el cierre de algunas empresas. Más de uno lo debe estar evaluando. El personal hoy no llega a fin de mes, pero a vos también se te hace muy difícil por la carga impositiva que hay”.

El dirigente de los industriales pampeanos dijo que “hay preocupación” por la devaluación porque “las empresas producen con varios ítems a valor dólar”. “Estamos teniendo problemas con los clientes, que ahora vienen a querer arreglar su cuenta y uno sabe que no puede reponer la materia prima, entonces hay que actualizar. Si tenés que hacer negocios nuevos, no lo podés hacer, te dejan un precio abierto en dólares y es imposible trabajar de esa forma”, completó.

Caída

La actividad fabril en junio se contrajo un 6,9% interanual, con lo que acumuló una merma de 8,3% en el primer semestre, indicó ayer un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En ese escenario, advirtió que “la suba fuerte del tipo de cambio, la tasa de interés y la incertidumbre en el corto plazo llevará a una baja mayor y generalizada de la actividad productiva”.

Señaló que la mayoría de los rubros industriales “presentó caídas interanuales” y precisó que “los sectores más afectados” fueron la industria automotriz con una merma de 39,3%, productos textiles con una pérdida de 18,5% y minerales no metálicos con una baja de 12,9%.

También tuvieron fuertes descensos la industria electrónica de consumo con 10,4% y la actividad metalmecánica con 6,8%.
En el plano laboral, el empleo registrado en la industria presentó una caída de 0,3% desestacionalizada frente al mes anterior. Así, ya son 18 los meses consecutivos de caída mensual, alertó la UIA.
“Resulta importante en este contexto monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias de modo tal de paliar la situación en los próximos meses”, consideró.

Temas en esta nota: