IIIº concierto de la Banda Sinfónica

Este viernes, a las 21:30 horas, en el Teatro Español, la Banda Sinfónica provincial realizará su tercer concierto de gala, con el saxofonista y compositor Fernando Lerman como artista invitado y Verónica Baraybar en piano.



Con la dirección artística de Manuel Gerez, la banda sinfónica presentará un programa dedicado enteramente a sus composiciones: música argentina empapada de nuestras raíces folclóricas y el tango.

El repertorio se desarrollará con interpretaciones en diferentes formatos con la intención de brindar un concierto sumamente atractivo para el público oyente: cámara con preludios y fugas, cuarteto de saxos, big band (música inspirada en la Oliverio Girondo) y música original para banda sinfónica, estrenando el cuento sinfónico "Del algarrobo del cielo" en versión para banda, con textos de María Rosa Rey, que en esta oportunidad narrará Maria Emilia Montalvo.

Haciendo referencia a lugares de Buenos Aires que son muy importantes para el compositor Lerman, se destacará "Cinco esquinas porteñas" para clarinete solista, donde participará Camilo Sánchez acompañado por los músicos de la Banda Sinfónica. En la segunda parte del programa también habrá una intervención especial en piano de Verónica Baraybar.

Artista invitado

Fernando Lerman es compositor, saxofonista y flautista. Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Lerma se formó también con Hugo Pierre y Víctor Skorupski (saxofón) y Juan Carlos Zorzi (composición).

Sus obras de música de cámara para saxofón, flauta y clarinete han sido interpretadas en Argentina, Francia, Suiza, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Bolivia, España, Portugal, Australia, Croacia, Canadá y EEUU por María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Stephen Page, Alfonso Padilla, Emiliano Barri, Tricahue, Leonora Letelier, Karem Ruiz, Alejandro Rivas Pinto, Joan Martí Frasquier, Fernando Rosa, Diego Nuñez, Marcos Cabezaz y Yamila Bavio; el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires, el Nexas Sax Quartet (Australia), el cuarteto Oriente, el Cuarteto de saxofones Chile y el Cuarteto de Saxofones 4MIL.

Actualmente ejerce como Profesor de Saxofón en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “López Buchardo” de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.



Lerma también realizó la Maestría en Música Latinoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis titulada “Borrando fronteras, música académica y popular para saxofón y piano compuesta en Buenos Aires” incluye obras de Mario Herrerías, Marcelo Ferreira, Astor Piazzolla y Juan D´Árgenton entre otros. Se encuentra redactando la tesis para el Doctorado en Artes de la UNA.

Durante toda su carrera ha compartido diversos proyectos artísticos con Valeria Briático (Música argentina para saxofón y piano), Abel Rogantini (“Astitor”), Alejandro Manzoni y Máximo Rodríguez (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (“Templando”), Fabio Zurita (El Noneto), Gustavo Liamgot, Juan Pollo Raffo, Quito Gato, Obi Homer, Claudio Cecolli, Alan Plachta y Juan Falú (“Tuyo, mío, nuestro”), Laura Albarracín (cuento sinfónico “Del algarrobo del cielo”), Liliana Herrero (El grillo violinista), la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo, la Orquesta Sinfónica de Salta, la Banda Sinfónica de Quito y la Orquesta de Música Popular de la UBA (dirección Guillermo Cardozo Ocampo).



Actualmente difunde y graba su obra de música de cámara para instrumentos de viento, desarrollando conciertos, videos para Youtube y clases en el interior de Argentina y en el exterior: Santiago de Chile (Universidad de Chile), París (Sala Selmer), Berlín (Universität der Künste), La Habana (Instituto Superior de Arte) y Zagreb (World Saxophone Congress 2018).

Temas en esta nota: