Gaviria está al frente

El colombiano ganó la primera etapa de la Vuelta a San Juan de ciclismo.

El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se quedó este domingo con la victoria en la etapa inicial de la Vuelta a San Juan 2018, un trazado de 148,9 kilómetros entre Capital y Pocito, convirtiéndose en el primer líder tras 3h15m23s. El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida), enfermo, no pudo tomar la salida.

Desde la mañana, los rumores circulaban por los pasillos del hotel donde se alojaban los equipos World Tour. A la hora de la salida se confirmó la noticia de que Vincenzo Nibali estaba con fiebre y no correría la vuelta, lo que representaba una baja por demás considerable, sobre todo sabiendo el carisma que tiene el siciliano en la afición argentina.

Así, con un hombre menos de salida, la jornada inició a toda máquina, con los equipos locales queriendo formar parte de la fuga. Los tres primeros en lograrlo fueron Daniel Juárez (Asociación Civil Mardan), Pablo Anchiori (Selección de Uruguay) y Adrián Richeze (Agrupación Virgen de Fátima), aunque más tarde les dieron caza Duilio Ramos (Selección de Argentina), Víctor Olivares (Selección de Chile), Juan Melivilo (Municipalidad de Pocito) y Facundo Cattapán (Municipalidad de Rawson).

La ventaja de los seis líderes de la carrera alcanzó los tres minutos, pero el Quick-Step Floors primero, y el Trek-Segafredo después, marcaron el ritmo del pelotón. Así la ventaja fue decreciendo poco a poco, suficiente para neutralizarlos a 18 kilómetros de la meta. El Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, con el pampeano Mauricio Muller, viajó en cabeza de grupo para dar con el pequeño grupo que lideraba la carrera.

Una vez que se produjo el enlace, a 18 kilómetros para meta, el ritmo se hizo muy vertiginoso y se viajó a 60 kilómetros por hora. Entonces todo se decidió en un sprint masivo donde Fernando Gaviria (después de que su compañero de equipo, el argentino Ariel Maximiliano Richeze lo lanzara) resolvió sin problemas demostrando toda su clase. Se llevó el triunfo por delante de los italianos Niccolo Bonifazio y Matteo Pelucchi.

Este lunes se llevará a cabo la segunda etapa de la Vuelta, con un trazado que presenta un final interesante en el Peri Lago Punta Negra, tras 149,9 kilómetros. Se largará a las 16 horas.

Mauricio Muller

“Nos sentimos bien, más allá de que, como digo siempre, se corre distinto. Nosotros, en San Juan, estamos acostumbrados a ir a los piques; acá los equipos World Tour dejan ir la fuga y se plantea, después, un ritmo incómodo. Así y todo, terminamos bien, más allá de que los últimos kilómetros fueron peligrosos”, le dijo el pampeano Mauri Muller del SEP a El Diario. En relación a la segunda etapa que se desarrollará hoy, dijo: “Hay que tratar de estar lo más arriba posible. Sabemos que (Fernando) Gaviria pasa bien el repecho que hay, pero una vez pasado eso, habrá mucho borde y viento, entonces se puede complicar la cosa. Nosotros tenemos que estar lo más adelante posible por si hay alguna caída”, finalizó.

Temas en esta nota: