Otra fisura en la Intersindical

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales reveló que llevan varios meses sin asistir a las reuniones de la Mesa Intersindical porque el Sindicato del Personal de Obreros y Empleados Municipales “traicionó a todos los trabajadores del sector cuando firmó un convenio por fuera de la paritaria”.

“Somos integrantes de la Intersindical pero desde el principio planteamos que las decisiones se tienen que tomar de manera democrática”, dijo el dirigente que conduce el SOEM desde 2017.

Lo concreto, es que el SOEM no votó ni por la terna de la Intersindical, compuesta por Silvina Pellitero (APEL), Analía Apiz (Judiciales) y María del Carmen Ganora (Salud); ni por la de UPCN que postula a José Rodríguez, Silvia Gómez y Susana Tarditti.

Vieja data.

El distanciamiento del SOEM se produce cundo el SIPOS se sentó con Leandro Altolaguirre a elaborar un convenio colectivo para la Dirección de Agua y Saneamiento, por fuera del marco de la paritaria municipal.

“ A raíz de un convenio colectivo de trabajo que Leandro Altolaguirre suscribió por fuera de las paritarias, dejándonos afuera a SOEM, UPCN y ATE, para suscribirlo solo con SIPOS, comenzaron las diferencias porque consideramos que debe incluirse a todos los sindicatos”, señaló Rojas.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con el convenio colectivo con DAGSA, pero fuimos los que iniciamos la discusión en paritarias y queríamos estar en la discusión, ya que los compañeros están precarizados, pendientes del amiguismo que te dan una hora más o menos, en un lugar que no le gusta a nadie. Pretendemos que todo esto esté regulado por una norma”, indicó.

“Como el intendente firmó una resolución pasando por encima el ámbito paritario. Hicimos todas las denuncias que corresponden, pero Altolaguirre siguió con la comisión y crearon un ente”, contó.

“Al reclamo lo llevamos a la Mesa Intersindical, que por una cuestión formal se reúne en el SIPOS. Le pedimos a la Mesa que se involucrara y que le pidiera al gremio que tratamiento de ese convenio fuera al ámbito paritario”, agregó.

“La Intersindical pidió al SIPOS que dijera la posición y señalaron que no se iban a apartar de lo que habían firmado y que no lo iban a llevar al ámbito paritario. Desde ese día nos retiramos del lugar de reunión y pedimos que se hicieran las reuniones en cualquier otro lugar porque no queríamos estar en la casa de quienes eran traidores de los municipales”, acusó.

“La Intersindical siguió juntándose en SIPOS, nosotros no hemos participado, vamos a seguir siendo parte de los reclamos conjuntos, pero no vamos a ese lugar. Nos enteramos que hicieron reuniones por la terna sin nosotros”, dijo.

“Un día me llamó el secretario general de APEL, Aldo Bafundo, para decirnos que teníamos que firmar una terna. Le dije que nosotros avalamos una decisión democrática y estábamos de acuerdo con que hubiera rotación, pero nosotros no estuvimos en la reunión, no votamos a favor ni estamos en contra de la terna que armaron, lo que pasa es que no estuvimos en la discusión”, finalizó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20