“Buscamos un reperfilamiento como una escuela de iniciación artística”

Matías Rach está a cargo del Departamento Artístico Musical en Pico. Desde el municipio adelantaron que además del cargo de director del Coro Polifónico, habrá otra convocatoria para un profesor de técnica vocal. Analizan también crear un Coro de Jóvenes.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico realizó una convocatoria para cubrir el cargo de director del Coro Polifónico, como parte de la jerarquización que se busca en esta nueva gestión para los cuerpos artísticos musicales del Centro Cultural Maracó. “Buscamos un reperfilamiento del Centro Cultural como una escuela de iniciación artística”, dijo Matías Rach, a cargo del Departamento Artístico Musical.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, convocó a músicos con formación previa a concursar para el cargo de director del Coro Polifónico Ciudad de General Pico. “Dicha convocatoria ya se encuentra abierta, y propone ocupar el puesto de director del reconocido coro con amplia trayectoria en la ciudad”, informaron desde el municipio.

Los músicos que tengan formación previa en dirección coral u orquestal y que estén interesados en ocupar el cargo podrán inscribirse hasta el 1º de febrero en el Centro Cultural Maracó, en la calle 17 Nº 560, o también a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La postulación tiene que contar en forma adjunta con una carta donde se presente el interesado, describiendo además antecedentes curriculares para ocupar dicho cargo, con firma, aclaración y DNI de la misma persona.

Es importante remarcar que quienes se postulen deberán poseer los conocimientos académicos previos para tal función, sin excepciones, pudiendo sumar al material adjunto los certificados que lo acrediten.

Para más información los interesados podrán comunicarse al número 02302 - 421043 del Centro Cultural Maracó.

“Elegimos hacer concurso de oposición y no elegir directamente nosotros”, explicó Matías Rach a El Diario. Y agregó que “es difícil conseguir director, al no haber un espacio de formación en la provincia. Hay un montón de gente que sin duda va a presentarse pero es una tarea difícil”.

Reperfilamiento

La nueva gestión municipal en General Pico creó un Departamento Artístico Musical, dentro de la Dirección de Cultura, que comprende todos los cuerpos artísticos musicales del Centro Cultural Maracó. “Lo que buscamos es un reperfilamiento del Centro Cultural como una escuela de iniciación artística”, explicó Matías Rach, a cargo del nuevo departamento.

“A partir de ahora, a todos los cuerpos estables vamos a darles un perfil más educativo, brindándoles la posibilidad a todos de crecer de la misma manera”, indicó.

El director del Ensamble de Vientos sostuvo que “la música es una actividad que tiene varias aristas, podés ser músico profesional o por un hobby. Lo que pensamos a través de la Dirección de Cultura es darles un espacio más académico a los cuerpos estables desde el Centro Cultural y salir a los barrios para brindarles a todas las personas la actividad coral, a manera de recreación”.

En el marco de la jerarquización es que se produce el llamado a concurso para cubrir la vacante en el Coro Polifónico y próximamente habrá otra convocatoria pero para un profesor de técnica vocal.

“Los alumnos van a tener diferentes materias, como lenguaje musical, para aprender a leer música; en el caso de los coreutas, van a tener técnica vocal”, detalló Rach. Y agregó que “el Coro Polifónico venía funcionando bien pero queremos que esté mejor. Hay varios cuerpos estables que refieren a la voz y a los diferentes estados que tiene, por eso está el Coro de Niños, estamos pensando en crear un Coro de Jóvenes, tenemos el Coro Polifónico y después el de la Tercera Edad”.

Matías Rach adelantó que “vamos a trabajar en los barrios creando coros para la gente que quiera ir de manera recreativa y también para los que decididamente quieran estudiar”. Estos últimos se podrían sumar a los cuerpos estables, cuya intención es que “estén integrados por personas que quieran hacer de la carrera musical algo profesional”, aclaró Rach.

Finalmente, el encargado del Departamento Artístico Musical confió que la idea es que “los talleres pasen a ser una escuela de iniciación musical. Los talleres antes eran más libres y ahora les vamos a dar un perfil más educativo y académico”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20