25 de Mayo: la ex directora de la radio denunció maltrato y violencia de género

La ex directora de la radio municipal Laura Suazo denunció por maltrato laboral y violencia de género al actual intendente municipal de 25 de Mayo Abel Abeldaño y al secretario de Gobierno, Ricardo Poyo.

“Pude contarlo. Vencí el miedo. Intentaron despojarme de mi dignidad. No pudieron”, dijo la mujer en una nota al Concejo Deliberante.

Suazo se desempeñó en la dirección de la radio desde la asunción de la actual gestión hasta fines de septiembre cuando el intendente municipal decidió prescindir de sus servicios, informó Radio Génesis 25. En los últimos meses ya no trabajaba por consejo médico, al sufrir un fuerte cuadro de estrés laboral.

La echaron este martes, a través de una carta documento. Este miércoles presentó un fuerte descargo a las autoridades del Concejo Deliberante para dar a conocer las razones de su salida de la emisora y con fuertes acusaciones hacia el intendente Abel Abeldaño y el secretario de gobierno Ricardo Poyo.

La carta de Laura Suazo

"Habiendo tomado conocimiento el día 8 de octubre a través de C.D n 875490070 de la decisión del Intendente de desafectarme de mi puesto de trabajo; encontrándome aún bajo tratamiento psiquiátrico por stress laboral, siento la necesidad de realizar mi devolución publica de lo sucedido durante todo este tiempo hasta la efectiva desafectación”, afirmó.

“Desde diciembre de 2015, me desempeñe como funcionaria ocupando el cargo de Directora de Radio Municipal; durante ese lapso de tiempo las “funciones asignadas” eran: locución de radio, realización de eventos organizados por el Municipio, redacción de noticias de la página oficial de la radio, tareas administrativas, y en el último tiempo tareas de maestranza (limpieza) por falta de personal”, dijo.

“Con el tiempo, la relación laboral con el Intendente Municipal fue desgastándose debido a los constantes malos tratos que recibía de su parte”, afirmó.

“Comenzó a manifestarme verbalmente (principalmente en las reuniones de gabinete que se realizan los jueves y/o viernes en la que asisten todos los funcionarios) su disconformidad con mi labor en radio, endilgándome la responsabilidad por la supuesta falta de audiencia, con expresiones tales como: “tendrías que ser empleada, no Funcionaria”, “la radio no sirve”, “la radio no funciona”, “si limpias es lo que te corresponde” ante el silencio temeroso de los/as otros funcionarios presentes”, señaló.

“Es importante dar a conocer en este sentido, que las decisiones más importantes inherentes a la conducción de la radio, entiéndase (dirección, decisión sobre lo que se publicaba en la página, las entrevistas que se concretaban, el manejo de Presupuesto asignado a la misma, nombramiento de personal, facultades disciplinarias), eran efectivizadas por el Secretario de Gobierno, no por mí, pero jamás el Ejecutivo Municipal lo responsabilizo| por las falencias en el manejo de la radio”, dijo Suazo.

“Ante la solicitud reiterada de ser escuchada para conversar sobre la labor diaria de la radio, el Intendente se negó a hablarme diciéndome que “cuando tengas el certificado médico del psicólogo que dice que estas sana, hablamos” o lo que es lo mismo, con enfermos no hablo”, relató.

“El maltrato psicológico a la que fui sometida, hostilidad continua y repetida no solo fue por parte del Intendente Municipal sino también del funcionario que ejerce la Secretaria de Gobierno, con expresiones verbales que me degradaron como mujer, tales como “la reunión te dejo los ovarios al plato” haciendo alusión a la visita al ginecólogo por la hemorragia menstrual debido al stress que sufría”, detalló la exdirectora radial.

“Todo esto, deterioró gravemente mi estado de salud física y psíquica, debiendo buscar con urgencia ayuda profesional, siendo diagnosticada con stress crónico, con síntomas como contracturas, presión alta, comezón continua, hemorragia menstrual permanente, falta de concentración, insomnio, irritabilidad y labilidad emocional, todo esto resultante de la relación laboral. Hasta el día de hoy sigo con tratamiento psicológico y psiquiátrico”, dijo.

“Yo no renuncié a mi trabajo. Fui desafectada estando enferma, convirtiéndose la desafectación en el broche de violencia laboral machista soportado durante tres años y seis meses, dejándome en consecuencia desprotegida de los derechos de la seguridad social (sin cobertura médica, medicamentos, etc.)”, dijo la mujer.
Cerró la nota al CD: “pude contarlo. Vencí el miedo. Intentaron despojarme de mi dignidad. No pudieron. No estoy sola”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20