La Pampa

Estrellas Amarillas avanza en propuestas junto al Ministerio de Educación

El encuentro de Estrellas Amarillas y las autoridades de Educación
El encuentro de Estrellas Amarillas y las autoridades de Educación.
Presentaron datos de siniestralidad y diagraman un plan firme para capacitar a docentes y jóvenes del secundario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Estrellas Amarillas mantuvo un encuentro institucional con la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger, la subsecretaria Sandra Galvez y Rocío Mora Souto, Coordinadora Pedagógica de Políticas Educativas.

El propósito de la reunión fue "poner sobre la mesa la cruda realidad de nuestras rutas" y trazar un plan de acción conjunto, "porque tenemos la certeza absoluta de que la educación es la principal herramienta para generar un cambio cultural y salvar vidas", dijo la organización.

Durante la audiencia, presentaron un informe detallado con las estadísticas de siniestralidad vial en la RN N°5 y de las rutas provinciales que atraviesan La Pampa durante los últimos 5 años. Este mismo diagnóstico técnico es el que ya se le acercó al gobernador Sergio Ziliotto y a distintos jefes comunales de nuestra provincia, "con el fin de que cada área del Estado tome dimensión de la urgencia".

"Llevar estos números al ámbito educativo tiene una razón de ser: no podemos quedarnos solo en el control y la sanción; debemos formar ciudadanos conscientes antes de que se pongan al volante", dijo Estrellas Amarillas.

En ese sentido, acordaron avanzar en dos líneas de trabajo muy concretas para la segunda mitad del año.

Por un lado, la continuidad de "Formador de Formadores": hablaron sobre el lanzamiento para el segundo semestre de una nueva etapa de la capacitación que dicta el especialista Horacio Botta Bernaus. En esta oportunidad, el programa estará destinado específicamente a docentes de nivel secundario, brindándoles herramientas pedagógicas precisas para que incorporen la seguridad vial de forma transversal en las aulas.

Charlas de prevención en los colegios: se evaluó la posibilidad de retomar el ciclo de talleres y charlas de educación vial en las escuelas, poniendo un foco prioritario en los alumnos de los últimos años del secundario. "Esta es una edad clave, un momento bisagra en sus vidas donde muchos de los chicos empiezan a conducir sus primeros vehículos (motos o autos) y a convivir en el espacio público de manera autónoma", señaló el comunicado de Estrellas Amarillas.

La entidad agradeció "profundamente la apertura y la sensibilidad de las autoridades" del Ministerio de Educación. "Coordinar esfuerzos entre la sociedad civil y el sistema educativo es la única manera de sembrar prudencia y de cuidar a nuestros jóvenes", insistió Estrellas Amarillas.

También te puede interesar...