Robo al supermercado: formalizaron al "cabecilla"

Diego “Araña” Saavedra tiene prisión preventiva hasta la finalización del proceso. La Policía identificó a un tercer sospechoso, que se encuentra prófugo. Como Saavedra ya tiene antecedentes penales, si es condenado por esta causa deberá cumplir la pena de forma efectiva.

General Pico (Agencia) - La Fiscalía local formalizó ayer a quien investiga como el cabecilla de la banda que el pasado sábado se llevó la recaudación del supermercado “Muy Barato”, alojada en la caja fuerte. Diego “Araña” Saavedra (34) se hizo cargo del “100% del hecho”, aunque los investigadores ya formalizaron a su cuñado por trasladar en su auto a Saavedra y el cómplice prófugo, identificado como Daniel Drapanti. El nuevo detenido permanecerá en prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

Tras tomar declaración indagatoria, la fiscala Verónica Campo solicitó la audiencia de formalización que presidió el juez de Control Alejandro Gilardenghi con la participación del abogado Norberto Paesani, en representación del imputado.

La fiscala recordó que a Saavedra se le imputa haber ingresado al supermercado mayorista, ubicado en Circunvalación 1286, después de romper un ventiluz, escalar para ingresar al baño del local comercial y luego forzar la caja fuerte empotrada en la pared. Caratuló el legajo como “robo agravado” por “escalamiento” y haber sido cometido “en poblado y en banda”.

La investigadora relató también en la audiencia que “luego de haber sustraído la suma de 200.000 pesos en efectivo que se encontraba en el lugar, Saavedra junto con Drapanti, quien también ingresó al local, se retiran del lugar y se suben a un Fiat Uno color gris que los esperaba en la intersección de las calles 403 y 32, y de allí se dirigen en el automóvil conducido por un hombre que ya fue formalizado”.

Y continuó: “Se dirigen al domicilio de la pareja del señor Drapanti, ahí se bajan Drapanti y Saavedra. Luego se sube Saavedra con el chofer del automóvil y van al domicilio del chofer, donde deja escondido parte del botín que habían sustraído del local comercial, se cambia la ropa y la quema en la parrilla de la casa del otro imputado”.

La fiscala de Delitos contra la Propiedad recordó que ya se realizaron allanamientos positivos, uno de ellos en el domicilio de Drapanti, donde recuperaron el 50% del botín.

Y destacó luego que cuenta con un testigo importante para la causa, quien “observa el automóvil en la 403 y 428 a las 20:30 horas que le resulta sospechoso. Se va a hacer unas diligencias y regresa, se estaciona una cuadra atrás, lo espera con las luces apagadas y logra ver a dos personas con bultos en sus manos que se suben al auto y se van. El testigo comienza la persecución a una distancia prudencial y es como hace este recorrido que termina en el domicilio de Drapanti”.

En ese lugar, el testigo aseguró “ver a Drapanti y a Saavedra y unos minutos más tarde Saavedra que se vuelve a subir (al auto) y salen”.

Campo recordó que Diego “Araña” Saavedra es una persona con antecedentes penales, de hecho cumplió recientemente con una condena de 3 años, por lo que de ser condenado ahora- enfrentaría una pena de prisión efectiva y, por lo tanto, pidió al juez que considere esta situación para imponerle la prisión preventiva hasta finalización del proceso, ante el evidente peligro de fuga.

A su turno, el abogado Norberto Paesani no presentó objeciones a la formalización ni al pedido de prisión preventiva. Pero sí se encargo de aclarar que “mi defendido prestó reconocimiento cuando se le tomó la declaración testimonial, se hizo cargo del hecho en el 100%, de todo lo que ocurrió, argumentando que él fue solo la persona que cometió el hecho y que llevó engañado a su cuñado (chofer)”.

En cuanto a la participación de Drapanti, revelada por la Fiscalía, el abogado anticipó que “en principio la Defensa desconoce este elemento, en tanto y en cuanto uno como abogado deber estar pendiente de lo que el cliente le dice, y asegura haber actuado él solo en este hecho. Vamos a esperar las pruebas que se recolecten en el expediente para ver la existencia de esta persona, el señor Drapanti, y si ahí se configura lo que esta Defensa entiende que es gravoso, como el robo en banda”.

Escuchadas las partes, el juez Alejandro Gilardenghi confirmó la prisión preventiva hasta finalización del proceso para Diego “Araña” Saavedra.

Temas en esta nota: