La UCR pide echar a Evo Morales del país

En un proyecto de resolución, lo acusan de vulnerar "principios constitucionales" por pedir milicias armadas en su país. Mario Negri exige la presencia del canciller.

La UCR en Diputados salió a la carga contra Evo Morales por haber pedido armar milicias armadas en su país. Alfredo Cornejo, que además preside el partido, solicitó expulsarlo por violar la constitución con sus declaraciones; mientras que su jefe de bloque, Mario Negri, solicitó la visita del canciller Felipe Solá al Congreso para explicar si respetó su condición de asilado.

"Para nosotros, con lo que pasó en este país en los ‘70, esa no es una cosa que pase desapercibida en nuestra memoria colectiva. Por eso vamos a pedir que el Canciller vaya al Congreso para que diga qué piensa el Gobierno de esto, y qué piensa de la política exterior en general, qué piensa de lo que pasa en la región y en el mundo", pidió Negri.

Se refiere al audio de Morales que difundió la radio local Kawaschun Coca Trópico, vinculada a los cocaleros del Chapare, en la que anticipa que si volviera a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las de Venezuela, que escoltaron a Hugo Chávez y ahora continúan con Nicolás Maduro.

En paralelo, Cornejo, que había rechazado las declaraciones de Evo con un tuit oficial, presentó un proyecto de resolución para exigir su salida del país.

Considera que sus declaraciones violaron el tratado constituyen "una franca violación a los principios constitucionales y democráticos" y una vulneración "de los deberes impuestos en la Convención sobre el Estatuto de los refugiados adoptado en ginebra en 1951 y su protocolo de 1957 y la ley general de reconocimiento y protección al refugiado (26.165)".

El artículo 2 de ese tratado obliga a los refugiados a respetar el orden público y constitucional, que Morales habría alterado por proponer milicias para Bolivia. Así consideran Cornejo y sus pares Luis Petri, Facundo Zamarbide, Gonzalo del Cerro, Gustavo Menna, Estela Regidor y Marcelo Arce.

Cornejo y Negri, que hicieron las paces luego de pelear por presidir el bloque de la UCR en noviembre, intentan homogenizar una postura sobre la crisis de Bolivia luego de las tensiones durante la sesión que abordó el asunto, días después del derrocamiento de Morales.

Una parte de los diputados coincidía con el peronismo y la izquierda que había sido un golpe de Estado, porque los jefes militares le pidieron su salida.

Mauricio Macri consideró que se trataba de una renuncia pidió una declaración en ese sentido a su bloque y consiguió un texto intermedio, que repudiaba la aparición de los militares pero no mencionaba la palabra golpe.

Sólo se diferenciaron Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresista Villavicencio, miembros del bloque Evolución, referenciados con Enrique "Coti" Nosiglia. Emitieron una declaración propia cuestionando la vocación de perpetuidad de Morales pero repudiando el golpe de Estado que sufrió.

Esta noche los legisladores porteños vinculados a Lousteau volvieron a diferenciarse con un comunicado que cuestiona el llamado a milicias populares de Morales, pero reitera el rechazo a su salida abrupta de la presidencia y avala su condición de asilado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20