Campaña de la Agrícola para donar carne en Santa Rosa

Junto a la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas proponen a los productores de la provincia donar animales gordos para ser faenados. La ayuda será coordinada con la Municipalidad de Santa Rosa. "Va a ser complicado salir de la crisis", reconoció Víctor Tapié.

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa junto a CaProMa (Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas) y productores agropecuarios de la provincia iniciaron una campaña solidaria para asistir a las familias más vulnerables en medio de la crisis por el coronavirus.

"Nuestro país se encuentra atravesando una situación económica y social sumamente crítica. El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional resulta ser una medida indispensable para morigerar el avance del coronavirus, pero ha repercutido negativamente en los sectores de la economía informal, monotributistas, jornaleros y todas aquellas personas cuyo sustento y alimentación depende de su trabajo diario. Vivimos momentos sumamente difíciles en los que debe primar la unidad y la solidaridad", señalaron desde la Agrícola en un comunicado.

La propuesta es contribuir con la provisión de carne vacuna de modo gratuito a las familias más necesitadas. Lo harán donando animales gordos para ser faenados. "Quienes no cuenten con animales gordos, podrán colaborar con aportes dinerarios", agregaron.

Quienes se quieran sumar pueden hacerlo contactándose vía telefónica o WhatsApp al celular (02954) 15309475.

"La iniciativa fue a raiz de la cuarentena obligatoria. Vemos que hay un freno de mano importante en la economía, y en Santa Rosa hay gente que la está pasando mal que no puede salir a trabajar", comentó a El Diario el presidente de la institución, Víctor Tapié.

"Sabemos a través de la Municipalidad que la demanda de alimentos se duplicó. Y se nos ocurrió que aquel productor que puede donar novillo listo para faenar, lo haga. Nosotros nos ocupamos de toda logistica hasta el frigorifico: conseguimos la hacienda, la cargamos y la llevamos hasta el frigorifico", detalló el dirigente.

Tapié explicó que tienen acuerdos con dos empresas de transporte y también donaciones de combustible. "Mañana sale el primer chasis, la idea es sacar uno por semana. Y si todo sale bien el miércoles, a través de la Municipalidad, se va a distribuir la carne", indicó.

- ¿Cómo afecta ese freno económico al sector agropecuario en la provincia?, le consultó El Diario a Tapié.

- Nosotros estamos dentro de las excepciones y por suerte podemos seguir trabajando. Pero el nivel de consumo ha disminuido. La exportación carne está muy complicada porque esto es a nivel mundial. El mundo no está en condiciones de recibir nada y hay puertos cerrados. Toda esa hacienda para exportacion se vuelca al consumo interno, y es una oferta muy importante que el mercado no puede aguantar porque el consumo disminuye. Suponemos que a partir de eso los precios se mantendrán o bajarán. Y en lo que tiene que ver con granos más o menos lo estamos manteniendo, aunque también está la exportacion cerrada los productos los podemos vender por el momento.

- ¿Qué impactó tendrá a futuro y cómo se podrá salir?

- Por supuesto que el impacto económico negativo también nos llega a nosotros, esto va a arrastrar a todos. Va a ser complicado salir. El Estado esta tomando medidas para los que más necesitan, pero es dinero que no se genera y si se distribuye. Eso va a generar un colapso económico y más inflación. Por supuesto que a la gente hay que ayudarla, preservar salud y economía al mismo tiempo es complicado. Veo que los funcionarios a nivel nacional se están rompiendo la cabeza, es una situación complicada.

- ¿Cree que son correctas las medidas tomadas hasta el momento?

- En principio nadie se opone a cuidar la salud. Pero tendrían que ir pensando en un plan para abrir la economía de a poco. Pensar en algunos sectores. No soy un especialista, pero 15 o 20 días con todo cerrado va a ser complejo de resolver.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20