La Pampa

La Pampa celebró los 10 años del Programa de Salud Integral en la Adolescencia

El Ministerio de Salud organizó una jornada en la UNLPam para repasar una década de trabajo con equipos provinciales y entregar reconocimientos a profesionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de La Pampa conmemoró los diez años del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia con una jornada realizada en la Universidad Nacional de La Pampa, que reunió a más de un centenar de profesionales de distintos equipos de la provincia.

Durante el acto, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, subrayó la importancia de sostener políticas públicas de largo plazo. "A lo largo de estos diez años hemos contado con el compromiso de profesionales que hicieron de este programa una herramienta efectiva para acompañar a las adolescencias. Cada día trabajamos en la construcción del mejor estado de salud posible, y eso exige decisión política. En un contexto nacional marcado por el recorte de derechos, en La Pampa, gracias a la firme voluntad del gobernador Sergio Ziliotto, los sostenemos. Porque en nuestra Provincia, la salud se prioriza y los derechos se garantizan", expresó.

Rechazo al veto presidencial

La referente del Programa, Noelia Davini, agradeció el acompañamiento institucional y la apertura de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas para la jornada. "Elegimos estar aquí porque creemos profundamente en el valor de una universidad pública, gratuita y de calidad. En un día tan significativo como este, expresamos nuestro rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y acompañamos con convicción la lucha de la comunidad universitaria", dijo.

Davini también señaló que "agradecemos profundamente a las autoridades del Gobierno de La Pampa, que nos respaldan de manera permanente y gestionan pensando en la salud y en las adolescencias". Además, destacó la labor de los equipos territoriales: "No quiero dejar de valorar el compromiso cotidiano de quienes nos han acompañado durante estos diez años. Su trabajo territorial, cercano y sostenido con las adolescencias es lo que permite que las líneas de acción del programa se concreten y se mantengan en el tiempo".

Reconocimientos

Durante la jornada se entregaron distinciones a profesionales vinculados a la creación y consolidación del Programa: María Isabel Marquina, Eva Quevedo, Marisa Paternoster, Mónica Rodríguez y Luisa Cardoza Oliva. También se otorgó un reconocimiento especial a Juan Escobar, pediatra y especialista en salud adolescente de Casa Fusa, que fue coordinador del Programa a nivel nacional.

En su intervención, Escobar remarcó: "Estuve 15 años en el Ministerio de Salud de la Nación, con un equipo hermoso, esa dirección de adolescencia hoy ya no existe. Estar hoy en La Pampa y ver cómo trabaja y gestiona el gobierno provincial me da una enorme alegría. Saber que acá se sostienen las políticas públicas por decisión política del gobernador, que se garantiza la continuidad del programa, que se promueve el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, que los pibes trans pueden acceder a tratamientos integrales, es realmente esperanzador. En un contexto nacional tan cruel, ver esta gestión provincial es una alegría inmensa. Y es un honor poder acompañarlos en esta jornada".

También te puede interesar...