La Pampa

Golpe al abigeato: detienen a dos hombres y recuperan 27 terneras

Los vacunos, marca Hereford, tienen un valor de $30 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una exhaustiva investigación conjunta entre la Policía de La Pampa y la Justicia de General Acha culminó con la detención de dos hombres mayores de edad y la recuperación de 27 terneras de raza Hereford, valuadas en aproximadamente 30 millones de pesos. Los animales habían sido sustraídos a principios de agosto de un campo en la zona de Anzoátegui, en un caso de abigeato que movilizó a las fuerzas de seguridad pampeanas y bonaerenses.

Robo millonario y rápida acción policial

La denuncia, realizada el pasado 1 de agosto por un productor agropecuario, alertaba sobre la desaparición de las terneras, de unos 200 kg cada una, luego de que se manipulara la tranquera de acceso al predio, cercano al Oleoducto del Valle (OLDELVAL).

Bajo la dirección de la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Conexos de General Acha, la Coordinación de Seguridad Rural de la Policía de La Pampa y la División de Seguridad Rural UR-III, en colaboración con la Comisaría La Adela, iniciaron de inmediato las investigaciones. Las pesquisas llevaron a los efectivos hasta el partido de Villarino, en la ciudad de Médanos, provincia de Buenos Aires, y a la localidad de Juan Couste (Algarrobo), donde se detectó el movimiento de un camión con jaula y una camioneta Volkswagen Amarok transportando bovinos similares a los denunciados.

Allanamiento, detenciones y prisión preventiva

La continuidad de las averiguaciones permitió la identificación de los involucrados y el cumplimiento de dos órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado de Garantías y Correccional Nº 2 de Bahía Blanca. Estos procedimientos arrojaron resultados positivos: se secuestraron teléfonos celulares, un arma de fuego tipo revólver, la camioneta Volkswagen Amarok blanca y el camión Mercedes Benz 1114 con jaula, vehículos que habrían sido utilizados para cometer el ilícito.

Como resultado, los dos hombres mayores de edad fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía de General Acha. Tras la formalización de las actuaciones, ambos quedaron a disposición de la justicia, a la que se les dictó 60 días de prisión preventiva.

Recuperación de las terneras

Finalmente, en el día de ayer, un nuevo allanamiento en un predio rural de la provincia de Buenos Aires permitió el secuestro de las 27 terneras Hereford, que ya pesaban unos 300 kilogramos cada una. La Policía de La Pampa, a través de sus divisiones especializadas y en conjunto con la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Conexos, ratificó su compromiso de trabajo para el esclarecimiento total de los hechos, la detención de los responsables, el secuestro de los medios utilizados y la recuperación del ganado sustraído, enviando un claro mensaje contra el abigeato en la provincia.

También te puede interesar...