Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El director de Gobierno de la Agencia CITIA, Fernando Stachiotti, destacó la importancia de que La Pampa sea sede de la competencia de la Liga Nacional Robótica. "Nos interesa apoyar la iniciativa porque para muchos pampeanos y pampeanas representa su primer acercamiento a la tecnología", señaló el funcionario.
El Polo Científico Tecnológico de La Pampa ubicado en General Pico se prepara para recibir la competencia que reuniría a un centenar de equipos de todo el país que buscan demostrar sus conocimientos técnicos, adaptabilidad y creatividad.
Se trata de una instancia zonal, impulsada por la Facultad de Ingeniería y acompañada institucionalmente por la Agencia CITIA del Gobierno de La Pampa, que se desarrollará el sábado 27 de septiembre. La inscripción está abierta y los organizadores esperan una gran participación de equipos pampeanos en una competencia que promueve la robótica educativa, la programación y la tecnología aplicada como herramientas de aprendizaje, creatividad y trabajo en equipo.
Un semillero de talentos
Stachiotti destacó la importancia que tiene este evento. "La organizadora de la competencia es la Facultad de Ingeniería, y el Gobierno de La Pampa considera que es clave apoyar la iniciativa, aportando instalaciones, equipo técnico y toda la infraestructura del Polo Científico Tecnológico".
En ese sentido, señaló que la Liga Nacional "es como un semillero para que los pampeanos y las pampeanas se acerquen a la tecnología". La competencia reúne a equipos que se conforman en escuelas secundarias y asociaciones científicas y muchos de ellos descubren su vocación por la tecnología en estos campeonatos.
La competencia incluirá siete categorías de la Liga Nacional de Robótica: Sumo, Minisumo, Minisumo Pro, Carreras de Velocidad, Carreras Pro, Laberinto y Fútbol. En ellas se pone a prueba tanto la destreza técnica como la innovación en diseño. Participarán estudiantes de nivel secundario, universitario, terciario y equipos independientes, lo que convierte al evento en un punto de encuentro y aprendizaje, con representantes de diversas provincias del país.
Cada equipo tiene que traer sus propios autos para participar en las carreras y en las distintas competencias (para todas se utilizan pequeños autitos robóticos). "Son autos autónomos, como pequeños robots que tienen un sensor y se manejan con un seguidor de línea", explicó el funcionario de CITIA.
Antes de salir a pista los autos pasan por un control en el que se controla peso y dimensiones. Una vez homologados, pueden tomar parte en las distintas pruebas. Los más avanzados compiten en las categorías denominadas "Pro", para evitar desigualdades que le quiten interés al juego.
En la competencia de Sumo, los autos chocan y tienen como objetivo sacar a su oponente de un círculo llamado katami, simulando lo que ocurre en ese deporte tan popular en Japón.
En el laberinto los vehículos deben encontrar la salida antes que sus rivales y en el fútbol, naturalmente la más popular de las categorías, dos autitos con una palita en el frente van empujando una pelota y tratan de convertir goles.
La competencia arrancará el sábado 27, bien temprano, y terminará aproximadamente a las 19, con la proclamación de los ganadores en las distintas categorías. Si los vencedores están inscriptos en la Liga Nacional, suman puntos para el torneo.
"Para muchos jóvenes esta competencia significa dar un primer paso de acercamiento a la tecnología. Esta es una excelente forma de incentivarlos a que se interesen por la ciencia y quizá continúen estudiando la materia. Por eso decimos que es un semillero, como las divisiones inferiores de la tecnología", graficó Stachiotti.