Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes la "Declaración de Nueva York", un documento que busca revitalizar la "solución de los dos Estados" para Palestina e Israel, con 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones. Entre quienes rechazaron la iniciativa estuvieron Argentina, Estados Unidos, Israel y Hungría.
La declaración, impulsada por Francia y Arabia Saudita, condena los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, exige la liberación de los rehenes y establece que, tras la guerra, Gaza debe quedar bajo control de la Autoridad Palestina, con apoyo internacional. El texto excluye expresamente cualquier participación de Hamas.
En 2010, Argentina había reconocido a Palestina como "Estado libre e independiente", pero con la llegada de Javier Milei a la presidencia la postura cambió. El Gobierno ya había votado en contra, en mayo, de una resolución que pedía el ingreso de Palestina como Estado miembro de la ONU.
Desde Israel, el Ministerio de Exteriores calificó de "vergonzosa" la resolución y acusó a la Asamblea de "alentar a Hamas a seguir combatiendo". A su vez, agradeció a los países que votaron en contra o se abstuvieron.
La votación se produjo a pocos días de una cumbre que se celebrará en Nueva York el 22 de septiembre, copresidida por Francia y Arabia Saudita, donde se espera que el presidente francés Emmanuel Macron anuncie el reconocimiento formal del Estado palestino. Actualmente, cerca de tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU reconocen a Palestina.