El INTA ProHuerta apuesta al “cultivo sin suelo” en el 2020

El año pasado, hubo récord de entrega de semillas para huertas. Además de tener continuidad en esos proyectos, incursionará en la técnica de cultivo "hidropónica", en el cual las raíces de las plantas no se encuentran en el suelo.

El coordinador del programa ProHuerta en la provincia de La Pampa y en San Luis, Alberto Muguiro, detalló los avances del programa en La Pampa durante 2019 y mencionó acciones que se planifican para este 2020.

Anticipó que en le transcurso del corriente año y a partir del vínculo con el CERET, plantearon como meta la de trabajar en el segundo semestre con “cultivo sin suelo”, una técnica probada a nivel mundial. “La hidroponia o ‘cultivo sin suelo‘ es una técnica en la cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato que le brinda a la planta todos los nutrientes que necesita para su normal crecimiento y desarrollo”, explicaron desde el organismo nacional.

“Estas soluciones no solo ponen a disposición las plantas los nutrientes necesarios, sino también eliminan la competencia entre ellas, ya que todos los nutrientes necesarios para su supervivencia se encuentran inmediatamente disponibles y en la cantidad justa”, aseguraron.

El coordinador confirmó que se intensificará el trabajo experimental que el ProHuerta realiza en conjunto al CERET, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa:

“Hemos acompañado a lo largo del año a los productores con investigación y experimentación adaptativa, junto al CERET. En este sentido, también seguiremos trabajando con los ing. Carlos Pechín y Cristian Alvarez del INTA en experimentación adaptativa de nuevos cultivares, ya que hay muchas problemáticas que estamos viendo en los sistemas productivos hortícolas, tanto en suelo, como en agua, que hacen necesarias nuevas tecnologías, como el cultivo de tomate injertado que ha dado grandes soluciones con respecto a la plaga nemátodos, muy recurrente en La Pampa”.

Semillas

“Uno de los hitos de ProHuerta en el año 2019 fueron los proyectos especiales, con una fuerte presencia de monitoreos por parte de la Coordinación Nacional del programa, en esas instancias nos acercamos para saber cómo estaban funcionando esos proyectos. Fuimos felicitados a nivel nacional por la ejecución de fondos y por el compromiso hacia las personas a las que estaban destinados”, dijo Muguiro.

Cabe recordar que los proyectos especiales del ProHuerta son posibles vías financiamiento que otorga el programa para impulsar emprendedores y a instituciones dedicados a la producción hortícola o ganadera de pequeña escala. De esta manera, Muguiro confirmó que se lograron los objetivos que se habían planificado para la provincia.

Con respecto al acompañamiento de huertas/granjas familiares, el ProHuerta llegó un récord de entrega de kits de semillas en La Pampa durante 2019, en las campañas de otoño-invierno, y primavera-verano, y se espera que este año suceda algo muy similar.

En cuanto a los pollos camperos y ponedoras, otro insumo del programa, si bien la entrega tuvo que sortear algunas dificultades el año pasado, finalmente se les pudo brindar estos animales a las personas interesadas en la producción de aves, y se espera continuar con la propuesta.

Por otro lado, Muguiro destacó “el fortalecimiento del vínculo del programa con municipios, instituciones y escuelas, el cual se viene gestando desde hace muchos años”. “Tenemos muchas de estas huertas en marcha, lo cual es un logro ya que estamos en un contexto en el que, por ejemplo, a los municipios se les hace difícil invertir en la producción bajo invernadero. Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo de acompañamiento, asesoramiento técnico y continuo a estas huertas”, indicó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20