Ziliotto creó un programa ambiental y de comunicación para Santa Rosa y Toay

El gobernador Ziliotto anunció la iniciativa para mejorar la conectividad, el tratamiento de residuos, el sistema de agua y el desarrollo económico. Contempla una inversión de 2,6 millones de dólares. 

El gobernador Sergio Zilitto anunció este miércoles que firmó el decreto para la creación de “la Unidad Ejecutora Provincial en el Marco del Programa de Desarrollo del Áreas urbanas del interior Dos (DAMI II)”, por el cual se trabajará de manera conjunta con la capital pampeana y Toay la problemática ambiental, productiva y de comunicación.

El gobernador informó que el programa contempla una inversión de cerca de U$D 2,6 millones para el área metropolitana Santa Rosa-Toay. "Dispuse la conformación de la Unidad Ejecutora Provincial para que coordine la implementación del Plan de Ejecución Metropolitano que intervendrá en el área conformada por las municipalidades de Santa Rosa y Toay, cuyas prioridades de trabajo serán: conectividad y movilidad urbana, agua y saneamiento, desarrollo económico local y gestión integral de residuos sólidos urbanos", señaló a través de las redes sociales.

El mandatario pampeano requirió este miércoles a los municipios de Santa Rosa y Toay que designen los representantes locales ante la Unidad Ejecutora conformada por representantes de distintas áreas del ejecutivo provincial. El mandatario pampeano requirió este miércoles a los municipios de Santa Rosa y Toay que designen los representantes locales ante la Unidad Ejecutora conformada por representantes de distintas áreas del ejecutivo provincial. 

ziliotto mapa

Próximamente todas las partes trabajarán en la definición del Plan Operativo Anual que establece las prioridades de acción para 2020, contemplando los cuatro lineamientos establecidos que ya cuentan con aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo. Paralelamente se rubricará el convenio marco de adhesión con el Gobierno Nacional que permitirá canalizar los fondos correspondientes.

Cabe mencionar que en 2017 estos municipios, junto al Gobierno Provincial, solicitaron ser incorporados al Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI II). La operatoria, gestionada a través del ministerio del Interior, obtuvo la aprobación de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 2.650.000 dólares.

Para la ejecución del plan de desarrollo metropolitano del área Santa Rosa-Toay, el organismo financiero requería la conformación de una Unidad Ejecutora Provincial que el gobernador Ziliotto concretó a través del decreto 785, fechado el 30 de diciembre de 2019.

El plan, que llevó meses de elaboración y fue coordinado por el Gobierno Provincial, y en donde participaron los equipos técnicos de ambos municipios, definió como prioridades de trabajo cuatro líneas de acción: conectividad y movilidad urbana, agua y saneamiento, desarrollo económico local y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Estos lineamientos de trabajo conforman los ejes sobre los cuales deberá avanzar la Unidad Ejecutora Provincial, que se ajustará a los lineamientos operativos del programa interviniendo en la concreción de las iniciativas propuestas con el claro objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y la infraestructura en el área metropolitana Santa Rosa-Toay.

Dos de los principales ejes rectores del plan de gestión del gobernador Sergio Ziliotto están contemplados en el plan de desarrollo de esta área metropolitana. Las obras e inversiones que se realizarán, redundarán directamente en una mejora en la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que promoverán el desarrollo económico local y consecuentemente la generación de empleo.

La Unidad Ejecutora Provincial, se integrará por un Coordinador Ejecutivo, un Coordinador Ejecutivo Adjunto, un responsable legal, un responsable técnico y un responsable contable. Cabe destacar que no demandará erogación alguna a las arcas públicas habida cuenta que todos los cargos se desarrollarán ad honorem y dependerá integralmente de la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno de la provincia de La Pampa.

Por su parte, el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, contó en conferencia de prensa que el decreto se hace “en función del trabajo realizado con el municipio de Santa Roa” y se “establecieron como prioridades 4 líneas de acción para Toay: Conectividad y movilidad urbana; Agua y saneamiento; Desarrollo económico local; y Gestión integral de residuos urbanos.

Álvarez resaltó que “en breve tengo que informar quien será la persona técnica local que va a estar en este programa. Consiste en una serie de estudios que tiene por objeto definir estos 4 ejes para aportarle un modo de solución a los problemas que nos aquejan a Santa Rosa y a Toay”.

“El medioambiental es fundamental. Hoy gozamos de ciertos estándares pero si continuamos con la situación de Santa Roa, tarde o temprano nos va a terminar afectando”, aseveró.

“Dentro del DAMI II entra la Avenida Perón en el ítem de conectividad y movilidad urbana. Yo presente un proyecto de la vía alternativa a la avenida Perón, que va a ser analizado en su factibilidad y posibilidades”, adelantó.

“Son varias las posibilidades que hay que analizar, que no solo tiene que ver con la calle Eje histórico. La  Telén, continuación de Ameghino, sería otra de las vías”, dijo.

Por otra parte contó que “nosotros hemos propuesto la calle que yo he denominado Federico Tavella y es la continuidad de Tita Merello, como vía de transporte de pesado.  Tenemos que pensar en loa actual como en lo que tiene que ver al futuro”, finalizó.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20