Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) reclamó este miércoles al Gobierno provincial la "urgente convocatoria a paritaria ante la gravedad de la situación docente", tras el anuncio del desdoblamiento del salario de diciembre y el pago fragmentado del Sueldo Anual Complementario (SAC), además de la aplicación masiva de artículos de la Ley 3056/18 que advirtieron implican "un claro retroceso en materia de derechos laborales y salariales".
UTELPa informó que ya elevó una nota al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo solicitando la inmediata convocatoria a la mesa paritaria. La relación con la docencia se tensó después de que no hubo oferta salarial del gobierno en la primera reunión de diciembre, la negociación se cerró y el gremio docente convocó a un paro la semana pasada. El desdoblamiento del pago de sueldo y aguinaldo que anunció Casa de Gobierno recalentó aún más el conflicto.
La organización gremial afirmó que su tarea es "clarificar y defender derechos" y reclamó avanzar en una instancia de negociación: "Insistimos en que es primordial acercar posiciones a fin de dar respuestas a las y los docentes sobre temas transversales que afectan directamente a cada trabajadora/or".
"Angustia y malestar"
En un comunicado difundido este jueves, el gremio sostuvo que el desdoblamiento del sueldo y del aguinaldo generó *angustia y malestar" entre las y los trabajadores de la educación. "Históricamente, las y los docentes cobramos de manera completa la remuneración del mes y el aguinaldo, y hoy en un contexto donde la pérdida de poder adquisitivo de los salarios nos ha vuelto pobres y con pluriempleo, es prioritario retomar el diálogo salarial", expresaron.
Descuento "inconstitucional"
UTELPa también cuestionó la aplicación ampliada de artículos de la Ley 3056/18, cuyo impacto sobre licencias por enfermedad o accidente ya había sido objetado por el gremio hace siete años. "Ya en 2017 UTELPa denunciaba la inconstitucionalidad de los artículos que penalizan a los/as trabajadores/as enfermos/as o accidentados/as en la Cámara de Diputados", recordaron.
El sindicato advirtió que las medidas impulsadas por el Gobierno colisionan con la Ley de Contrato de Trabajo. "Hoy estamos en una situación preocupante porque dicha aplicación entra en contradicción con la ley de contrato de trabajo (Artículo 152) que establece que los días en que la/el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal (como la licencia por enfermedad) se computarán como días trabajados a los fines de la antigüedad y del derecho a vacaciones", señalaron.
En esa línea, el gremio remarcó que "el derecho a vacaciones anuales remuneradas es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en la LCT. Descontar días por causas ajenas a la voluntad del empleado, como una enfermedad justificada, vulneraría este derecho".