Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La paritaria estatal se reunirá este jueves y los gremios esperan una propuesta concreta de aumento salarial y un bono de fin de año. Si no aparece, advirtieron, convocarán a un plan de lucha.
Respecto del desdoblamiento del sueldo y del aguinaldo para este fin de año, las y los dirigentes señalaron que no pueden avanzar en ninguna acción legal porque la normativa vigente lo permite, aunque remarcaron el malestar que generó la decisión del Ejecutivo.
"No podemos reclamar porque el gobierno cumple con la ley. Pero no estamos de acuerdo, todos los trabajadores están endeudados, y lo que necesitan es un refuerzo para poder pagar deudas y tener algo para las fiestas. Nos parece inoportuno, por eso decíamos que paguen el bono en enero porque después quedan 45 días", dijo el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta.
"Esto va en contra de la necesidad que hay", lamentó.
En relación con la paritaria, prevista para este jueves, la Mesa Intersindical adelantó que esperan una propuesta salarial concreta y la incorporación de un bono para cerrar el año. Advirtieron que, si no hay una respuesta satisfactoria, comenzarán a desarrollar asambleas en los distintos organismos como antesala de un plan de lucha.
"Si no llega a haber acuerdo en la paritaria, vamos a hacer asambleas, plenario, consultas y si tenemos que ir a un conflicto vamos a ir. Aunque sabemos que hay responsabilidad del gobierno nacional. Y daremos un debate fuerte y frontal porque el gobierno que nos está pulverizando los salarios no es el gobierno provincial, sino el nacional", aclaró.
Finalmente, dijo que el recorte del horario laboral del enero en Casa de Gobierno es parte del "ajuste" y aclaró que el gobierno provincial aclaró que la medida no afectará los salarios de los trabajadores involucrados.
La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, ratificó los pedidos y propuestas que hicieron en la negociación paritaria. Dijo que "sabemos cuál es el enemigo principal porque nos deben millones por coparticipación a la provincia", pero también remarcó que "sabemos que el gobierno de La Pampa tiene que cambiar la matriz de recaudación. No puede ser que siempre la variable de ajuste sea el pueblo y los trabajadores y trabajadoras".