Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un fallo dictado el 20 de noviembre de 2025, la audiencia de juicio de la Segunda Circunscripción Judicial condenó a Jonathan Gabriel Geringer a una pena única y total de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, manteniendo su declaración de reincidente.
La sentencia, dictada por el juez Dr. Marcelo Pagano, se basó en un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el imputado, su defensa (a través del Dr. Alejandro Caram) y el Fiscal Dr. Juan Cupayolo.
El acuerdo se basó en el reconocimiento de la responsabilidad de Geringer como coautor material y penalmente responsable del delito de "robo doblemente agravado por el uso de arma impropia y con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada (Art. 166 inc. 2º y último párrafo del Código Penal).
El hecho se produjo el pasado 29 de Mayo de 2025, en el domicilio de Mirta Muñoz y Rolando Riffel, en calle 104 N° 667, en General Pico.
Geringer, junto a otro cómplice no identificado, ingresó a la vivienda por la puerta trasera y ambos portaban un revólver y una escopeta recortada, además de un hierro (el arma impropia).
La pareja fue sorprendida y agredida: a la señora Muñoz la tomaron del cuello, la arrojaron al piso y luego la sujetaron con precintos y cinta de embalar en la boca. A Riffel lo golpearon en la cabeza con una de las armas, provocándole una herida cortante y sangrado.
Bajo amenazas de muerte, los delincuentes revolvieron la vivienda y sustrajeron aproximadamente $427.000 pesos y U$S 1.200 dólares.
La pena de cinco años se establece como única, ya que unifica la condena impuesta en este legajo con una sentencia previa del 4 de junio de 2025, donde Geringer había sido condenado a seis meses de prisión por el delito de "hurto calificado de vehículo en grado de tentativa".
El juez consideró que se cumplieron todos los requisitos procesales del juicio abreviado, incluyendo la confesión del imputado y la conformidad de los damnificados con los términos del acuerdo, tanto en lo que respecta al hecho como a la pena solicitada.