Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La crisis económica nacional ha impactado fuertemente en el sector cárnico pampeano, llevando a la paralización total del frigorífico en Bernasconi y generando una profunda incertidumbre laboral en General Pico, donde se rumorea una posible venta de la planta.
El frigorífico HV Sociedad Anónima de Bernasconi permanece completamente frenado desde hace varias semanas, inmerso en un proceso de concurso de quiebra.
Según confirmaron trabajadores, la empresa mantiene deuda salarial correspondiente a octubre y ha realizado solo desembolsos parciales y mínimos. Tras reunirse con el gerente, los operarios fueron notificados de que la empresa seguirá pagando "cuando pueda", sin cronograma ni fechas concretas para normalizar la situación.
Los trabajadores del Frigorífico HV de Bernasconi aún no cobraron los sueldos de octubre.
La incertidumbre es total para las familias que dependen de la planta, uno de los motores laborales de Bernasconi, que además ha dejado a los operarios sin acompañamiento por parte del Sindicato de la Carne.
Deudas y posible venta
La situación en General Pico también es crítica y marcada por los rumores de una posible venta. Fuentes revelaron que el Frigorífico Pico acumula una deuda que se mide en miles de millones.
La principal versión que circula es el interés de compra por parte de los propietarios del Frigorífico Gorina, de La Plata. Sin embargo, este potencial acuerdo presenta un grave problema para los empleados actuales. Gorina estaría interesado en comprar la planta, pero bajo la condición de arrancar de cero con la dotación de empleados, obligando a Frigorífico Pico a hacerse cargo de los despidos.
En tanto, la empresa piquense enfrenta serios problemas de liquidez, y se sabe que la mayoría de los chacareros ha dejado de vender hacienda debido a las deudas acumuladas por "jaulas" impagas. Se mencionan casos de empresas que entregaron hasta cuarenta jaulas con serias demoras para cobrar.
Actualmente, el Frigorífico Pico faena su producción desde las instalaciones de lo que fue el frigorífico de Trenel, donde Gorina ya ha realizado faenas completas en esa planta, lo que indica una relación preexistente.
En este contexto, existe una gran preocupación en el gobierno provincial y el municipio piquense por la suerte que correrán los trabajadores. Los rumores en la ciudad indican que el Frigorífico Pico estaría por comenzar a dar licencia a sus empleados.