Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un grupo de trabajadoras sociales y operadoras de la Dirección General de Niñez y Adolescencia denunció públicamente el retraso sistemático en el pago de sus salarios, una situación que se repite mes tras mes y que las obliga a vivir con deudas y vencimientos sin cubrir.
Las trabajadoras, que se dedican al cuidado de adolescentes en residencias, expresaron su frustración bajo el lema: "¿Cómo cuidamos si no nos cuidan a nosotros?"
Luz González Suárez, trabajadora social y vocera del grupo, confirmó que, a la fecha, 10 de diciembre, aún no han recibido sus sueldos, incumpliendo el plazo legal del cuarto día hábil.
"Hoy es 10 y no tenemos nuestro sueldo pago. Es algo que se repite todos los meses de manera ya sistemática... La vida continúa y hay cuentas que pagar y todos los vencimientos sabemos que es hasta el cinco o es hasta el 10 que tenés tiempo a pagar. Entonces estamos en rojo. Vivimos así un poco en rojo," afirmó González Suárez, durante la protesta realizada frente a la Dirección de Niñez y Adolescencia.
El problema afecta a un grupo de entre 25 y 30 personas que trabajan en distintos hogares de la provincia. Muchas de las afectadas tienen hasta 20 años de servicio y han experimentado este problema crónico a lo largo de su carrera.
La situación se complica debido a la confusa estructura de la que dependen para cobrar, lo que obstaculiza la realización de reclamos efectivos.
Las trabajadoras dependen de la Subdirección de Residencias para Adolescentes, dentro de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, pero también de fundaciones tercerizadas.
"Normalmente no se entiende a quién reclamar, si a fundación o a la dirección y no tenemos respuesta de ningún lado. Se tiran la bola unos a otros de que falta esto, no falta aquello y en concreto no se entiende," explicó González Suárez.
Pese a esta incertidumbre y a las dificultades que impone el mes de diciembre, las trabajadoras aseguraron que siguen desarrollando sus funciones y que su único reclamo es recibir su pago en tiempo y forma, tal como ellas cumplen su labor.