País

El Consejo de Mayo presentó el informe final que enviará al Congreso

Manuel Adorni encabeza el Consejo de Mayo
Manuel Adorni encabeza el Consejo de Mayo.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó las conclusiones del documento. Habrá iniciativas legislativas que serán enviadas para ser tratadas en sesiones extraordinarias e incluye el proyecto de reforma laboral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, presentó en la Casa Rosada las conclusiones del Consejo de Mayo, el órgano de consulta convocado por el presidente Javier Milei. El Consejo había establecido diez lineamientos básicos para el país, y ocho de ellos se tradujeron en proyectos de ley que serán remitidos al Congreso de la Nación, destacándose la modernización laboral y una reforma impositiva.

Adorni detalló que los debates recogidos en el informe del Consejo se convertirán en iniciativas que el Poder Ejecutivo someterá a discusión durante el periodo de sesiones extraordinarias. Entre ellas, estará el proyecto de reforma laboral. Todos los documentos generados, incluyendo sugerencias no adoptadas, se publicarán en el sitio oficial Argentina.gov.ar.

Los compromisos y los ocho proyectos

El Consejo de Mayo, que celebró su última reunión de 2025 antes del informe final, abordó ocho de los diez puntos originales. Quedaron fuera, por cuestiones metodológicas y de sostenibilidad, la coparticipación (que requiere la presencia de todos los gobernadores) y la reforma previsional (que necesita la modernización laboral previa).

Los compromisos que se materializan en proyectos son:Defensa de la propiedad privada: Se propondrá que la Ley de Expropiaciones contemple una indemnización al valor de mercado previo al anuncio de la expropiación, actualizada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y determinada por tasadores independientes.

Equilibrio fiscal: se presentará una Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohibirá el déficit presupuestario nacional, establecerá un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y tipificará como delito el gasto sin partida.

Reducción del gasto público: el informe destacó que en 2024 el gasto consolidado de Nación, provincias y municipios descendió del $42\%$ al $31\%$ del Producto Bruto Interno (PBI).

Modernización educativa: la propuesta busca otorgar mayor autonomía a las provincias y a cada institución educativa. El Estado fijará contenidos mínimos, pero cada escuela podrá diseñar su plan de estudios.

Reforma tributaria: incluye iniciativas elaboradas por el Ministerio de Economía, como la reforma de la Ley de Procedimiento y Régimen Penal Tributario (conocida como Inocencia Fiscal) y un sistema simplificado de liquidación del Impuesto a las Ganancias, donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaría la declaración por el contribuyente.

Explotación de recursos naturales: se abordó la modificación de la Ley de Glaciares, que el Presidente ya anunció que se enviará a sesiones extraordinarias.

Modernización laboral: contempla la derogación de normas obsoletas, como la Ley de Teletrabajo, la cual, según Adorni, "no obtuvo el efecto deseado".

Apertura al comercio internacional: el informe señala que Argentina es uno de los países más cerrados del mundo debido a barreras arancelarias y paraarancelarias.

Reunión previa y tensión sindical

Adorni recibió a cinco de los seis consejeros en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior para discutir los detalles finales del documento. Participaron: Federico Sturzenegger (Ministerio de Desregulación), el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (por las provincias), la senadora Carolina Losada (UCR), el diputado Cristian Ritondo (PRO) y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.

Estuvo ausente el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Germán Martínez. Su faltazo se dio en un contexto de malestar generado por la posible inclusión, en la reforma laboral, de la limitación de las cuotas solidarias de los sindicatos, lo que impactaría directamente en el financiamiento gremial. Esta situación llevó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a tensar su postura.

Martínez ya había manifestado su disconformidad y anticipado su rechazo al primer borrador. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", había sostenido previamente el dirigente, en alusión a las reformas propuestas.

El documento final será el sustento del paquete de proyectos que se girará al Congreso, en lo que el presidente Javier Milei denominó como cambios de "tercera generación".

También te puede interesar...