País

Garrahan y organizaciones de Discapacidad abrazan la Plaza de Mayo por fondos y presupuesto

Empleados del Hospital Garrahan convocaron a un abrazo junto a Discapacidad
Empleados del Hospital Garrahan convocaron a un abrazo junto a Discapacidad.
Trabajadores del Hospital y el Foro Permanente por la Discapacidad convocan a una movilización este miércoles a las 18:30 frente a Casa Rosada por la falta de asignación de recursos en el Presupuesto 2026.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Hospital Garrahan y el Foro Permanente por la Discapacidad organizan un abrazo simbólico en Plaza de Mayo para este miércoles a las 18:30 frente a la Casa Rosada. La convocatoria surge de la preocupación por la falta de fondos para la salud pediátrica y el área de discapacidad en el Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno, una situación que consideran "escandalosa".

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan informó que se congregarán junto al colectivo de Discapacidad y convocaron a la comunidad a sumarse al reclamo. Desde el sector, sostienen que ambas áreas continúan en un estado de "emergencia" debido a que las leyes votadas en el Congreso "no fueron aplicadas".

Postura del Gobierno y la denuncia de los trabajadores

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación consultadas reconocieron que "el Presupuesto no contempla ambas emergencias", pero recordaron que las leyes fueron "proclamadas y suspendidas" hasta que el Congreso Nacional "dictamine de dónde van a obtener los fondos".

En respuesta a la postura del ministro de Salud, Mario Lugones, la secretaria general de APyT del Hospital Garrahan, Norma Lezana, afirmó que los trabajadores "no se resignan ni bajan los brazos". Lezana enfatizó que ellos "creen que hay derechos esenciales", como el de contar con un hospital de alta complejidad, de acceso universal y gratuito para las infancias de todo el país, y la atención de las personas con discapacidad en toda la Argentina.

Lezana también denunció que, si bien lograron un avance salarial, la no aplicación de la Ley de Emergencia generará "incertidumbre" en la perspectiva del hospital el próximo año. Además, señaló "situaciones graves" como:

Una administración opaca de los millonarios recursos generados por los trabajadores a través de la atención a prepagas y obras sociales.

La falta de comunicación que persiste con la intervención del hospital a cargo de Mariano Pirozzo, emisario del ministro Lugones.

El personal del Garrahan y las organizaciones de Discapacidad buscan, a través de la movilización, visibilizar la necesidad de una asignación presupuestaria que garantice el funcionamiento y la atención de estos sectores claves.

También te puede interesar...