La Pampa

Casa de Piedra: Con la Bodega lista, anuncian la venta de terrenos para construir viviendas

El delegado de Casa de Piedra Roberto Bigorito
El delegado de Casa de Piedra, Roberto Bigorito.
El delegado de la Villa anunció que la bodega de 640.000 litros está con los últimos detalles de ajuste y comenzaría a funcionar con la cosecha del Pinot Noir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El delegado de Casa de Piedra, Roberto Bigorito, se refirió a la finalización de la nueva bodega provincial, una obra clave para el polo productivo que comenzará a operar con la próxima vendimia. El jefe comunal también brindó detalles sobre la estrategia turística y habitacional de la villa, tras la reciente visita del gobernador Sergio Ziliotto.

Bigorito anunció que la bodega de 640.000 litros está lista, con los últimos detalles de ajuste, y comenzaría a funcionar entre febrero y marzo, iniciando con la cosecha del Pinot Noir.

La nueva bodega significará un importante beneficio para productores, ya que eliminará el riesgo y el alto costo del flete para los productores que antes debían trasladar la uva hasta Mendoza. "Ahora lo que se hace se cosecha la uva y en menos de una hora está ingresando a la bodega", expresó Bigoritto en diálogo con Radio 7 de 25 e Mayo, lo que asegura una mayor calidad y reduce significativamente los costos.

Sostuvo también que el objetivo es que los productores, como las familias Catena Zapata y Casone (cuyos viñedos están cerca), puedan elaborar su uva, manteniendo la identidad de "Patagonia" y "Casa de Piedra" para el posterior embotellado de vino directo de la villa.

Detalló también que la producción contará con el seguimiento del reconocido enólogo Marcelo Miraz, (ex Bodega del Fin del Mundo), junto a dos enólogos más, para asegurar la calidad de acuerdo a los requerimientos de cada firma.

La bodega no solo será productiva, sino también un nuevo atractivo turístico. La arquitectura moderna, con toda la parte productiva vidriada en la parte superior, permitirá a los turistas realizar la visita y el recorrido sin interferir en la elaboración, ofreciendo una vista panorámica del lago y la villa.

Viviendas

Bigorito contó además que, acompañando el polo productivo (que incluye más de siete empresas de pistacho), se construyeron 16 viviendas equipadas (con termotanque solar, dos dormitorios, etc.). Las empresas pagarán un alquiler al fideicomiso que administra la bodega, asegurando acceso a vivienda para sus empleados y combatiendo el déficit habitacional.

El delegado adelantó que, por instrucción del gobernador Ziliotto, se trabajará en 2026 para sacar a la venta terrenos con ciertos requerimientos (principalmente construir) para que gente de distintos accesos económicos pueda instalarse en la villa.

En cuanto a la temporada turística, Bigorito confirmó que se están finalizando los preparativos. Las dos playas están acondicionadas, y se reacondicionó la bajada de lanchas para facilitar el acceso a la pesca. 

Adelantó que los guardavidas estarán instalados a principios de enero. El parador saldrá a licitación para ofrecer servicio de comida. Y próximamente se inaugurará la pileta climatizada, que será de acceso gratuito para habitantes y turistas (con certificado médico, gorro y menores acompañados). "La villa está lista para para la próxima temporada," concluyó Bigorito.

También te puede interesar...