Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, ratificó el criterio de que el cuerpo tiene "la obligación de dar respuestas más tarde o más temprano" ante el plan de inversiones y tendido de fibra óptica del grupo Clarín y aseguró que no se sintió "incómoda en ningún momento" por las acusaciones de lobista del gigante de las telecomunicaciones que recayeron sobre ella en los últimos meses.
La dirigente santarroseña sostuvo que "no hubo tensiones" dentro del PJ, defendió el comunicado difundido por el gremio de las telecomunicaciones bancando la necesidad de ser "receptores de los avances tecnológicos" y aseguró que uno de cada tres vecinos expresa disconformidad con el servicio o las tarifas.
Montes de Oca respondió en el programa El Mirador de FM Contacto a las acusaciones de haber actuado como lobista del Grupo Clarín durante el debate por la expansión de la red de fibra óptica en la ciudad. Se amparó en que el archivo de los proyectos fue una decisión unánime y señaló que la discusión sobre políticas públicas de conectividad quedó pendiente. "Tenemos la obligación de dar ese tipo de respuestas hoy, mañana, más tarde, más temprano. La discusión quedó planteada y en algún momento se dará, supongo", apuntó.
"No me sentí incómoda en ningún momento"
Consultada sobre el lobby a favor del grupo Clarín, que la puso en el ojo de la tormenta, respondió: "No me sentí incómoda en ningún momento. La verdad, creo que lo que quedó evidenciado fue que hace falta un debate transparente y serio en materia de tecnologías, de telecomunicaciones y de conectividad, porque no se dio el debate dentro del Consejo Deliberante".
"A mí lo que me tocó administrar fue la palabra de los concejales y concejalas, que por unanimidad decidimos archivar tres proyectos vinculados a la temática. Y lo que me tocó hacer fue administrar la palabra de la fundamentación de por qué se archivaban", añadió.
De todos modos, consideró que "el debate que la sociedad está pidiendo hoy es otro y tiene que ver con una política pública transparente en materia de telecomunicaciones y de tecnología y de conectividad. Y nosotros estamos en un lugar donde podemos o tenemos la obligación de dar ese tipo de respuestas hoy, mañana, más tarde, más temprano. La discusión quedó planteada y en algún momento se dará, supongo", remarcó.
La viceintendenta respaldó el comunicado del Sindicato de Telefónicos, encabezado por su padre, César Montes de Oca, bancando la avanzada de Clarín. "Es muy claro y habla de empleabilidad, habla de inversiones, habla de nuevos puestos de trabajo, habla de mejores tarifas, habla de... eso es lo que representa el sindicato de las telecomunicaciones, que son los intereses de los trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones de la Pampa completa, independientemente de la empresa a la que pertenezca cada trabajador", dijo.
¿Te dolió que la intendente de Pico te trate de lobista?
No me consta.
Bien. ¿Y te generó tensiones con otros sectores del PJ, al que perteneces?
No, para nada. Para nada. Para nada. Fue una decisión unánime el archivo, así que no hubo tensión ahí. No hubo tensión, tampoco hubo debate, será para adelante.
Bien. O sea que lo que quiere el gremio es que se profundice.
Sí, claro. Claro. No solo el gremio, la sociedad, la realidad es que... y esto que te voy a dar es un dato, no es una opinión, uno de cada tres ciudadanos o ciudadanas de Santa Rosa tienen una inconformidad respecto al servicio o a la tarifa. Y frente a los datos tenemos la responsabilidad institucional de generar políticas públicas, o por lo menos el debate, la participación de todos los actores para generar una política pública que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.
¿Qué relación tenés hoy con la CPE?
El vínculo es un vínculo institucional. Tuvimos siempre un buen diálogo a través de 25 años que llevamos trabajando juntos.