La Pampa

Advierten que el Gobierno "vuelve a la carga" con un plan de ajuste en el INTA

La medida cautar està vigente hasta febrero
La medida cautar está vigente hasta febrero.
El secretario General de APINTA, Roberto Maldonado, advirtió que el Gobierno nacional volvió a impulsar un plan de ajuste en el INTA que podría dejar en disponibilidad a más de 1.700 trabajadores y habilitar la venta de tierras y propiedades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario General de APINTA, Roberto Maldonado, alertó sobre una nueva ofensiva del Gobierno nacional para avanzar en un ajuste dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluiría la disponibilidad de más de 1.700 trabajadores y la venta de tierras y propiedades del organismo. Aunque aclaró que "no hay nada confirmado porque no se firmó ningún acta", sostuvo que la discusión ya está instalada en el Consejo Directivo y genera preocupación en todo el sector científico-técnico.

"Una vez más, nuevamente el Gobierno Nacional quiere poner a disponibilidad a más de 1700 compañeros y compañeras. Nuevamente quieren poner a la venta tierras y propiedades. Lo están intentando porque es lo que se está discutiendo dentro del Consejo Directivo", señaló Maldonado en diálogo con este diario. "Este Gobierno no apuesta a la ciencia y técnica, apuesta a la timba financiera, y lo que seguimos denunciando es que esto es un negocio inmobiliario", afirmó.

La cautelar

Maldonado explicó que una medida cautelar vigente hasta febrero fue clave para frenar meses atrás un intento similar del Ejecutivo. "Hace unos meses impedimos que se pusiera a disponibilidad a muchos compañeros por una cautelar. Esa cautelar está vigente hasta febrero", detalló.

A eso se sumó el rechazo legislativo al proyecto que habilitaba la venta de terrenos y propiedades del INTA. "Este Gobierno intentó poner a la venta terrenos y propiedades. No pudo porque se rechazó a través de ambas cámaras: diputados nacionales y senadores nacionales. Entonces vuelven a la carga con esto. Quieren dejar todo firmado", advirtió.

El dirigente explicó que la estrategia oficial apunta a lograr la aprobación de un acta en el Consejo Directivo —donde participan el Gobierno y diversas entidades del sector— para avanzar apenas venza la cautelar. "Si logran que el Consejo apruebe, dejan firmado el acta. Cuando se caiga en febrero, en marzo pasaríamos a estar en disponibilidad. Ese es el apuro", sostuvo.

Consultado sobre los motivos detrás de esta insistencia, Maldonado fue contundente: "Porque es lo que quieren y están buscando las herramientas que tienen". Para el gremio, no se trata de una discusión técnica sino de una decisión política orientada a achicar el Estado y desmantelar áreas estratégicas.

Alerta y movilización

Para enfrentar este nuevo escenario, APINTA resolvió mantenerse "en alerta y movilización" y reforzar su estrategia de visibilización pública. "Primero que nada hacemos esto, visibilizar a través de los medios", señaló el dirigente.

Además, entre el 15 y el 19 de este mes se realizará un congreso nacional ordinario del gremio, donde se definirán posibles medidas de fuerza. "Veremos cuáles son las acciones a tomar con lo que nos vamos enterando en el día a día", adelantó Maldonado.

También te puede interesar...