Los inquilinos aguardan que la ley de alquileres se apruebe sin cambios

La referente de la asociación local, Fabiana Happel, dijo que “si no regulan los alquileres, siempre salimos perdiendo”. En el último año los alquileres subieron por encima del 50%.

La referente de la Asociación de Inquilinos local, Fabiana Happel, manifestó la expectativa que generó esta semana el avance del dictamen para la sanción de la ley de alquileres en el Congreso de la Nación. “Si no regulan el precio, siempre salimos perdiendo”, remarcó la mujer, con la esperanza de que finalmente se apruebe la norma que vienen reclamando desde el año pasado.

Confió que aguardan que “no sufra ningún cambio que perjudique” el objetivo del proyecto de ley, un temor basado en las resistencia que generó la norma en el negocio inmobiliario. La media sanción “fue sorprendente para nosotros, la verdad, porque este proyecto que fue presentado por el propio oficialismo pero se venía postergando desde hace varios meses, desde el año pasado”, confió Happel.

La mujer celebró que se haya sacado dictamen en comisiones. “Esperamos que sea tratado antes del 30 de noviembre para que pueda ser aprobado”, remarcó en declaraciones a CPEtv. “Todo dependerá del gobierno actual, que apruebe o no este dictamen. Viendo la situación como venía de antemano, fue sorprendente para todos que hubiera quórum, cosa que no venía pasando anteriormente, así que esperamos que sea tratado nuevamente y se apruebe”, insistió.

Eslabón más débil

Happel destacó como uno de los “principales puntos” del proyecto “la extensión del contrato a tres años”. “Hasta el momento se hacen por dos años, poniendo al inquilino en una situación compleja, dado la situación económica de hoy en día, lo cual le imposibilita poder buscar un lugar donde vivir cuando el contrato vence debido a los aumentos y al lugar al que tienen que acceder, porque también hay ciertas vivienda que no están en condiciones de ser habitadas, entonces se vuelve una situación un tanto compleja”, explicó.

Según la inquilina pampeana, las resistencias a la ley obedecen a que “hay un comercio que está a la vista” y sectores del negocio inmobiliario que tienen “amigos dentro del poder, del gobierno actual”. “Se ponen en juego intereses. No se llega a un acuerdo y se deja de lado al sector más pobre, que son los inquilinos, porque hoy la clase media ha pasado al sector pobre y el bolsillo del inquilino no puede solventar los gastos de los alquileres y todo lo que conlleva”, indicó.

Aumentos exagerados

La referente de la asociación local estimó que “los alquileres han aumentado aproximadamente arriba de un 50%” en el último año. “Por eso también uno de los puntos a tratar es la regulación promedio anual del salario e inflación para actualizar los alquileres, que haya una equivalencia entre lo que se gana y lo que sale un alquiler, porque sino siempre salimos perdiendo, hoy la plata no alcanza para poder pagar un alquiler y vivir dignamente durante el mes”, subrayó.

“Como está la situación en el país, no es equitativo. Un alquiler sale alrededor de 15 mil pesos cuando tu sueldo es de 20 o 25 mil pesos. Uno no puedo vivir con ese sueldo y tampoco alquilar”, insistió.

Finalmente, lamentó que no se haya logrado regular “la comisión inmobiliaria”. “Nos hemos reunido con muchísimos diputados, cada organización del país a hablado con los legisladores de sus respectivas provincias para ver de lograr algún acuerdo respecto a este punto, pero no hemos tenido suerte con eso”, confesó.

Claves

El proyecto también estipula otros puntos claves, además de la indexación anual. Por ejemplo, que las renegociaciones deban realizarse 90 días antes de finalizar el plazo del contrato, para darle mayor tiempo a las partes para discutir y acordar los términos de la relación. Además, la nueva ley permitirá que el inquilino ofrezca dos tipos de garantía diferentes y el propietario optará por alguna de las propuestas.

Habrá sólo un mes de depósito como máximo, y el monto no podrá ser mayor a lo equivalente de un mes de alquiler. Y si el inquilino desea irse anticipadamente, y lo hace hasta tres meses antes de la finalización del contrato, no deberá pagar indemnización. Los propietarios estarán obligados a registrar los contratos ante la Afip, lo que permitirá que los inquilinos no tengan problemas para deducir el pago de la renta del Impuesto a las Ganancias.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20