“La diputada Testa está mal asesorada”, respondió Vera

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera manifestó su “sorpresa y desconcierto” por el reclamo realizado por la diputada provincial Patricia Testa ante la denuncia contra un médico residente en la localidad de La Huamada, que atendió pacientes a pesar de estar inhabilitado.

“La diputada Testa está mal asesorada”, sostuvo el funcionario provincial a través de un comunicado y dio detalles de la actuaciòn de su área en el caso.

En primer lugar, el subsecretario de Salud provincial cuestionó la queja de Testa al tiempo que le recordó “la fuerza política que representa, a nivel nacional, eliminó el Ministerio de Salud sin miramientos”. Vera indicó que la protesta de la diputada de Cambiemos le generó “sorpresa y desconcierto”, y manifestó que “las puertas del Ministerio y la Subsecretaría están abiertas a todos los que requieran información sobre su funcionamiento, pero alarma el desconocimiento puesto de manifiesto en su reclamo, lo que habla de un pésimo asesoramiento”.

Patricia Testa había difundido el pasado jueves un comuicado sobre la situación de un médico que reside en La Humada, quien fue denunciado por el Ministerio de Salud luego de atender pacientes pese a estar inhabilitado. “Indignación! Hace 4 años que vengo diciendo que tienen un médico condenado por abuso en La Humada”, difundió la pdiputada provincial, haciendo referencia a dos proyectos de resolución del año 2016 que solicitaban al por entonces ministro de Salud, Rubén Ojuez, que removiera al Dr. Octavio Arcos Lazo de la posta sanitaria de La Humada por tener una condena por abuso sexual simple en la ciudad de Cipoletti, provincia de Río Negro, lo cual se concretó.

Ahora, la denuncia contra el médico es por ejercer su profesión estando inhabilitado para hacerlo y en un lugar en el cual no se cumplen las condiciones eixigidas. “La Subsecretaría de Salud tiene poder de policía. Regula y fiscaliza el funcionamiento de todos los establecimientos públicos y privados y, en este caso, verifica las condiciones óptimas de los lugares en que atienden los profesionales, tanto en las ciudades como en las localidades del interior”, explicó el subsecretario Vera. “Superadas esas condiciones, el médico debe estar matriculado y posteriormente habilitado por la Subsecretaría. En caso contrario, su atención es ilegal”, agregó el funcionario.

Y detalló “lo que llama poderosamente la atención es que la diputada hace un reclamo sobre la presencia de un médico que no está habilitado por la Provincia y que atendió en un lugar inhabilitado, en la localidad de La Humada, el pasado 5 de julio. Cuando la Subsecretaría tomó conocimiento de la irregularidad, intimó vía medios electrónicos al médico Octavio Arcos Lazo a cesar en su actividad, quien reconoció su error”.

Además, Vera indicó que ese profesional “no se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Salud ni está habilitado para hacerlo desde hace más de tres años".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20