“Lo mejor que le puede pasar a un artista es ser transparente”

El rapero de Temperley Marcos Miranda llegará este jueves a Santa Rosa para participar del cierre de la 28º edición de los Juegos de la Araucanía. Lo hará junto a Lihué Bruno y la compañía de arte Zircaos.



Marcos Miranda -más conocido como Núcleo Aka Tinta Sucia- es rapero, productor, bailarín y b-boy oriundo de Temperley (Buenos Aires). Arrancó con el breakdance a los 13 y con 34 años ya lleva más de 60 discos producidos en su estudio El Triángulo.

“El estudio surgió por la necesidad de hacer nuestra música: todo lo que hago es porque quiero rapear, quiero escribir y estar en los grandes escenarios. Hice muchas cosas que me llevaron a conocer a muchos raperos, y terminé produciendo discos y eventos”, contó Núcleo.

El Triángulo se convirtió en lugar de peregrinación y aprendizaje de raperos/as y en plataforma de trabajo de alguien que realmente comprende y aprecia todos los elementos de la cultura hip hop.

“Muchas cosas te convierten en rapero, pero lo importante es la actitud de aportar al rap y compartir, no es solamente hacer lo tuyo: unión, respeto y ser real, lo mejor que le puede pasar a un artista es ser transparente. A muchos se les dispara la cabeza y se creen Eminem, y capaz que sus videos muestran algo que no son; yo quiero conocer al rapero, no al personaje que se comió al rapero. Nosotros tratamos de no perder la esencia en todo lo que hacemos”, contó Marcos en una entrevista.

Miranda participó, siempre desde el Triángulo, en la producción de los dos discos de La Conexión Real, donde además de él estaban raperos de peso como Tortu, Urbanse, Fianru, Frane y Tinkranz, más el colombiano DJ Destroy y el omnipresente Mpdhela. Y también en producciones de muchos talentos locales como Kris Alaniz, Orion XL, Dtoke o Asterisco. Y en los discos solistas de Fianru y Tortu.

El año pasado presentó “Viaje al desierto”, su quinto disco de estudio que cuenta con las instrumentales a cargo de Gabriel García (Mpdhela) y los scratches de Sebastián Muñoz (DJ Baladi).

Locales

El espectáculo de cierre de estos juegos deportivos también contará con la presencia del rapero santarroseño Lihué Bruno y la compañía de circo piquense Zircaos.

Lihué Bruno improvisa desde fines de 2015 y hace dos años lanzó su primer canción en las plataformas digitales. A través de su participación en distintos escenarios de la ciudad y organizador de batallas de freestyle, se convirtió en un referente del rap pampeano.

El año pasado organizó con amigos una competencia llamada F-nix freestyle en el Parque Oliver santarroseño que superó todas las expectativas en cuanto a la concurrencia de público joven; un evento que nació entre unos pocos y se masificó hasta lo inimaginable.

Actualmente está radicado en Buenos Aires, donde estudia Comunicación Social, y continúa tejiendo redes con hip hop bonaerense.

La Compañía Artística Zircaos nació en General Pico en el año 2001. Sus fundadores, Rosana Kozac y Guillermo Errea, se han definido como “viajeros incansables y artistas todo terreno”. Desde hace veinte años recorren el mundo fusionando arte y trabajo, con el objetivo de llevar a diversos espacios públicos e instituciones educativas o recreativas, la magia de divertir e introducir al espectador en el maravilloso y variado mundo del arte. Por eso llevan recorridos más de 50 países de Asia, América y Europa.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20