Escrache en Pico en reclamo de justicia por un caso de violación

Agrupaciones feministas protestaron frente a las puertas de los tribunales piquenses, donde exigieron que no se le conceda "ningún privilegio" al violador de una joven cuyo juicio comienza en la jornada de hoy. El hecho sucedió en julio de 2018 y fue denunciado por la víctima y sus progenitores.

Esta mañana, desde las 8 horas, feministas piquenses se convocaron en los Tribunales de general Pico “para seguir luchando contra toda violencia sexual, pidiendo cárcel común y efectiva para violadores. Que se cumplan los protocolos y se deje de criminalizar y revictimizar a las sobrevivientes”.

Entre las consignas “Hermana yo si te creo, fuerza”, “Abajo la cultura de la violación” y “Que sean los violadores los que tengan miedo”, las manifestantes se expresaron en el inicio del juicio contra un joven piquense, por un hecho de julio del año pasado.

“Luego de casi un largo año de espera, la inacción estatal ante situaciones de esta gravedad constituye un factor que ha reforzado el desconocimiento de los derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la garantía de que no haya más víctimas”, expresaron las feministas.

“Los casos de abusos sexuales crecen continuamente en todo el país, sus instituciones y los gobiernos no hacen más que encubrir y proteger a los violadores ya que en el fondo no existe una política pública firme con la finalidad concreta de prevenir estos crímenes, proteger a sus víctimas y sancionar prontamente a los culpables de su comisión... ¿Qué se precisa...que las víctimas demanden por retardo de justicio o violencia institucional?”, sostuvieron.

Cabe recordar que en 2018, a pocos días de conocerse el hecho, un grupo de mujeres se movilizó a Plaza San Martín y a la Comisaría Primera para respaldar y acompañar a la adolescente de 18 años que denunció haber sido violada el 7 de julio y por el cual se detuvo a un joven.

Temas en esta nota: