Vértiz: preocupa la instalación de un pool de siembra

Un grupo inversor alquiló más de 2.000 hectáreas en la zona y temen que la concentración de tierras genere una caída del movimiento económico del pueblo y que aumente la desocupación entre los trabajadores rurales. Habló el intendente Luis Giacomino.

General Pico (Agencia) - La situación social en la localidad de Vértiz, por ahora “contenida” según indicó su intendente, Luis Giacomino, es motivo de preocupación a partir de la llegada de un pool de siembra que alquiló más de 2.000 hectáreas en la zona, lo que implica una fuerte caída en el movimiento económico del pueblo y trabajadores rurales desocupados.

Las consecuencias de la concentración de tierra en pocas manos no es un tema nuevo. De hecho, la Federación Agraria desde hace años reclama la intervención del Estado Nacional para frenar el avance de los grandes pulpos cerealeros, mediante la explotación temporaria de enormes extensiones de campo.

Es sabido que los pooles no generan el circuito comercial que los chacareros garantizan a las pequeñas localidades y, además, expulsan a los empleados rurales de esos predios y los mismos quedan pendientes de changas en sus pueblos de origen. Las condiciones económico-financieras desfavorables, sumado en algunos casos a los fenómenos climáticos adversos, dejan muchas veces pocas opciones a los dueños de los pequeños campos, que optan por asegurar una renta antes de seguir arriesgando.

Complicado

El intendente de Vértiz, Luis Giacomino, reveló que “la actividad agropecuaria de la región es complicada, en el sentido de que todo el mundo ha alquilado su campo. Una firma importante del país alquiló en la zona 2.500 hectáreas”.

Preocupado, el jefe comunal explicó que este desembarco en la zona “significa que los que estaban como puesteros se van a tener que ir, significa que se pierde de vender combustible, eso significa que la panadería no vende pan, que la carnicería no vende carne. Traen todo de afuera y no te dejan nada”, lamentó.

Giacomino planteó la inquietud de cara a los próximos meses, ya que según destacó “la situación social hasta ahora está contenida”. Y destacó que esta semana “tomé la decisión personal de este aumento de sueldo que hubo de tratar de pasarlo al área social. Tenemos algunas familias que están complicadas”.

Falta trabajo

Detalló en tal sentido que “no hemos tenido grandes requerimientos en lo que es pagar luz, agua y gas, hasta ahora eso se soluciona, tenemos un problema grande de trabajo”. Aunque aclaró que “mientras estén trabajando la constructora y la planta (de cereal), medianamente está contenido porque se garantizan unas 120 personas ocupadas. Cuando se corta el trabajo en esas dos fuentes, se complica”.

El jefe comunal de Vértiz reiteró que su localidad no escapa al complejo panorama nacional y la escalada inflacionaria. “Para los pueblos chicos es difícil, hasta cuándo vamos a aguantar no sabemos, por ahora está contenido”, reiteró.

Adelantó en tal sentido que “el próximo aumento del servicio eléctrico nos va a complicar de alguna manera. El municipio tenía la estación de bombeo trabajando a full y llegaron boletas de 136.000 pesos”.

Temas en esta nota: