Cristina será vice en una fórmula que encabezará Alberto Fernández

La expresidenta hizo el sorpresivo anuncio este sábado a través de un video. Estuvieron distanciados pero la búsqueda de la unidad ante el gobierno de Macri los volvió a acercar en el último tiempo.

"Le he pedido a Alberto que encabece la fórmula y yo lo acompañaré en la fórmula”, anunció la expresidenta, Cristina Fernández.

El anuncio tomó por sorpresa al escenario politico. La fórmula Alberto Fenández-Cristina Kirchner irá a las PASO.

Tras varios meses de rumores y elucubraciones, la expresidenta Cristina Kirchner finalmente confirmó hoy que se postulará en las próximas elecciones, aunque lo hará como precandidata a vicepresidenta del exjefe de Gabinete Alberto Fernández, en una movida que sacudió el escenario político nacional.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter titulado "En la Semana de Mayo reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina", la ex jefa de Estado dio a conocer su decisión a poco más de un mes del cierre de listas previsto para el próximo 22 de junio.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", anunció la ex mandataria.

Cristina Kirchner recordó que al exjefe de Gabinete lo conoce "hace más de 20 años" y que tuvieron "diferencias", pero puso de relieve su convencimiento de que la fórmula "es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos no solo para ganar una elección, sino para gobernar".

"Fue el jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud del Gobierno", indicó la senadora y agregó: "Aquellos fueron tiempos muy difíciles pero estos son momentos dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle, con problemas de comida, de trabajo".

Tras indicar que "la situación del pueblo y del país es dramática", consideró que habrá que "gobernar una Argentina otra vez en ruinas con un pueblo otra vez empobrecido" y que "la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que gane las elecciones".

La líder de Unidad Ciudadana instó a los dirigentes a "dejar de lado las ambiciones" y, en este sentido, la senadora pidió "representar con compromiso el interés nacional", al tiempo que señaló: "No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos entre 2003 y 2015. El mundo es distinto y el país también".

Al respecto, indicó que se deben dar "nuevas respuestas a los nuevos desafíos".

"Nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia", señaló la ex jefa de Estado.

Además, dijo estar "más convencida que nunca de que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general".

Tras recordar la frase peronista que dice que "primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres", la ex presidenta señaló: "Creo que es hora de hacerlo realidad de una buena vez por todas y no sólo con palabras sino también con los hechos y, sobre todo, las conductas".

En la previa de la realización del primer juicio oral en su contra, el próximo martes por el expediente que investiga presuntas irregularidades en la obra pública, Cristina Kirchner terminó con las especulaciones que se hacían alrededor de su figura y confirmó así la primera fórmula presidencial que se presentará en las PASO del 11 de agosto.

La decisión de la expresidenta implica un nuevo escenario dado que era una opción que casi nadie barajaba y que sorprendió tanto al oficialismo como a la oposición.

Temas en esta nota: