Schlegel en COIRCO: “Un acto de justicia”

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, saludó la designación. “No se requiere de ningún análisis exhaustivo para establecer que se está haciendo una inversión de 1023 millones de dólares en una obra donde no hay agua”, aseguró en referencia a Portezuelo.

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, celebró la designación del pampeano Javier Schlegel como presidente del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO). “Es un acto de elemental justicia a nuestros reclamos en soledad. Nos hace pensar que podemos revalorizar nuestros reclamos y hay un reconocimiento a La Pampa”, aseguró Lastiri.

La designación de Schlegel, exsecretario de Recursos Hídricos, al frente del COIRCO provocó inquietud en el Gobierno de Mendoza por el futuro del proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, afluente del río Colorado.

Lastiri explicó que el Consejo de Gobierno del COIRCO lo integran los gobernadores de las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y que Schlegel estará al frente del Comité Ejecutivo del organismo de cuenca. “Puede coordinar las acciones y gestiones y no va a jugar en contra como sucedió hasta ahora”, afirmó.

La represa Portezuelo del Viento que Mendoza llamó a licitación tiene garantizado el financiamiento a partir de la decisión que tomó el gobierno de Mauricio Macri de otorgarle 1023 millones de dólares en Letras del Tesoro, que tiene vencimiento trimestral. Hasta el momento, Nación le transfirió unos 20 millones de dólares, cumpliendo con el vencimiento de esa deuda contraída por el macrismo. La decisión incluyó la movida del exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, aliado con el Gobierno Nacional en el Frente Cambiemos, de provincializar la obra para tratar de evitar el control del organismo de cuenca.

El proyecto Portezuelo del Viento fue tratado en el seno del COIRCO en el año 2016. En ese momento, la votación terminó 4 a 1, ya que La Pampa se opuso. Al no haber unanimidad, tuvo que laudar el presidente Macri, quien finalmente aprobó la obra. La Pampa fue en queja ante la Corte Suprema de Justicia, objetando la parcialidad del ahora expresidente Macri. Simultáneamente, presentó un amparo ante el máximo organismo judicial para frenar la obra, objetando las normas de llenado de la presa y que el manejo quedaba en manos de Mendoza, además de la falta de un estudio de impacto ambiental integral y una audiencia pública en el Congreso.

Paralelamente a los recursos judiciales, La Pampa inició una campaña en los medios y también con movilizaciones bajo el slogan #NOAPORTEZUELODELVIENTO y sobre todo “no a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza”. El antecedente de lo que ha hecho Mendoza con el río Atuel son argumentos contundentes sobre lo que significa que una represa sea manejada por la vecina provincia: en el año 1947 se construyó la represa Los Nihuiles y Mendoza cortó el río Atuel en territorio pampeano provocando la desertificación del oeste provincial.

La campaña ha dado sus frutos y ahora La Pampa ha sumado a su reclamo a las provincias de Río Negro y a Neuquén, quienes también reclaman un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca.

El temor a tener otro “río robado”, en este caso el Colorado, ha sostenido el reclamo pampeano. En los últimos años se sumó un componente más al argumento de La Pampa: la crisis hídrica que sufre el río Colorado. El caudal está en el nivel más bajo de los últimos 100 años. Al haber menos agua, el llenado de la presa no es el proyectado inicialmente, tampoco lo sería la generación de energía prometida. Por estas cuestiones, La Pampa habla también de una obra “inviable” desde lo técnico.

“Hoy, con la situación crítica por la falta de agua del río Colorado, no se requiere de ningún análisis exhaustivo para establecer que se está haciendo una inversión de 1023 millones de dólares en una obra donde no hay agua”, aseguró Lastiri.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20