Avenida Perón: Rojas admite que “es válido el debate”

Hay discusiones respecto del tránsito en la Avenida Perón. Santa Rosa y Toay tienen normas diferentes y se apunta a una unificación. El intendente toayense dice que el tema seguirá en la agenda del Ejecutivo y del Concejo.

El intendente de Toay, Ariel Rojas, admitió que “es válido el debate” referido a la velocidad máxima y la prioridad de paso en las rotondas de la Avenida Perón. Aseguró que el tema seguirá en la agenda de la comuna y del Concejo Deliberante.

La problemática generó discusiones de distintas esferas oficiales. Hay un desacuerdo entre los municipios de Santa Rosa y Toay, que pretende saldarse en el seno del Consejo de Tránsito, con intervención del Ministerio de Seguridad.

Rojas sigue viendo con buenos ojos las variables toayenses que permiten “agilidad”: una máxima de 70km/h y que quienes circulan por la rotonda cedan el paso a quienes circulan por la avenida. Pero acepta que hay posiciones diferentes y dice que lo deben resolver “especialistas” y no el mero “sentido común”.

El jefe comunal toayense contó que “hemos tenido distintas reuniones, hay distintos puntos de importancia en cada una de las ciudades. A Santa Rosa lo que más le preocupan son los vendedores ambulantes y la cartelería que se coloca a la vera de la Perón, situación que en Toay está resuelta”.

Explicó que “en lo que tiene que ver con rotondas y velocidades, estamos analizando con los concejales lo más conveniente para los ciudadanos toayenses. Ha cambiado mucho la situación de unos años atrás a esta parte. Por ahí valdrían algunas modificaciones”, aceptó.

“Entendemos sí que el tema de las rotondas es válido preverlo, estamos trabajando en este tema”, dijo. Aunque aclaró que “en el debate surgen las distintas situaciones. No es lo mismo el movimiento que tiene, por ejemplo, la rotonda del Chango Más que el que se genera en la del jardín biotánico”.

“Son distintas situaciones -insistió Rojas en diálogo con un periodista de El Diario-, hay tramos distintos, unos más rectos que otros. El tema siempre nos preocupó y es un debate, tratamos de consensuar y buscar la mejor salida y la mejor alternativa para circular de manera tranquila, ordenada y segura”.

Apuntó que mientras tanto “se han intensificado controles y sobre todo los trabajos de prevención, es un tema que está en la agenda del municipio”.

Santa Rosa tiene en la Perón una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, como señala la Ley de Tránsito, en tanto que en Toay esa máxima es de 70.
Rojas cree que “es válido el debate, es una velocidad que en algunos tramos permite agilidad si no hay que ceder el paso en la rotonda. Cuando esto se implementó en 2011, la situación fue que lo más ágil era la circulación del que viene por la avenida. Eran pocos los autos que circulaban en la rotonda y entonces esa velocidad era considerada normal y no ocasionaba grandes trastornos”.

“Hoy todos tenemos un parecer distinto, un concepto diferente. Es todo respetable, se charla y se analiza con especialistas para tomar las medidas adecuadas y no en función de lo que a uno le puede parecer según su sentido común, porque varía. Es un tema que seguirá en agenda y es una ocupación permanente”, adelantó.

En otro orden de cosas, Rojas garantizó que deja una administración saneada en la comuna: “Tratamos de dejar el municipio de la mejor manera, pudiendo cumplir con los compromisos, terminando las obras previstas y otras en marcha. Dejamos la Municipalidad ordenada como en toda nuestra gestión”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20