“Reclamamos igualdad entre varones y mujeres”

La voleybolista trenelense Balbanera Ulla firmó el documento que se hizo público.

Durante la semana pasada fue noticia en el ambiente deportivo un documento que firmaron 200 voleibolistas argentinas reclamando la profesionalización, la eliminación de las diferencias entre varones y mujeres y mejores condiciones de competencia.

Una de las que firmaron el documento fue la pampeana Balbanera Ulla, la trenelense que juega en Estudiantes de La Plata y en 2019 jugó el Mundial de Egipto con la Selección argentina sub-18.

“Por ser mujeres cobramos menos que los hombres, por ser mujeres no tenemos una liga como la gente... ¿Por qué siempre les daban a los chicos los mejores horarios y canchas para entrenar? ¿Por qué ellos entrenaban en piso de parqué y nosotros en uno de cemento? ¿Por qué les daban más ropa? ¿Por qué siempre nos hicieron sentir menos?”, escribió la capitana de Las Panteras, Julieta Lazcano, en Instagram.

A partir de lo que fue la lucha en 2019 de las mujeres futbolistas donde lograron la profesionalización del fútbol haciendo visible su reclamo, el vóley femenino alzó su voz en busca de igualdad de derechos.

Balbanera Ulla dialogó con El Araucanito sobre los principales puntos del reclamo pero también repasó lo que fue su temporada pasada donde compitió en el Sudamericano, en el Mundial de Egipto y en la Selección de los Juegos de la Araucanía. Además, analizó el presente de su equipo, Estudiantes de La Plata, en el inicio de la Liga Nacional de Vóleibol.

- ¿Cómo surge el reclamo de la profesionalización?
- Surgió a partir de cuatro chicas, tres de la Selección y una exjugadora, lo que reclamamos es igualdad entre el vóley masculino y el femenino. Son las condiciones en las que jugamos. La Liga de varones dura ocho meses, la mayoría de los jugadores de la selección se puede quedar a jugarla mientras que en el femenino dura tres o cuatro meses y Las Panteras tienen que jugar en el exterior por el nivel que hay de la Liga local.

- ¿Tuvieron alguna respuesta?
- El mensaje llegó a donde tenía que llegar, todavía no hay respuestas públicas pero se dio un gran paso. Va a llevar tiempo como pasó con el fútbol femenino que logró profesionalizarse. Va a costar pero va a llegar porque es necesario.

- ¿Cómo se preparó Estudiantes para esta Liga?
- Es un grupo que viene trabajando desde hace unos años, todos los años llegan refuerzos. El año pasado llegué yo y una chica de Corrientes. Este año tenemos cinco refuerzos que son todas chicas jóvenes, tres de ellas fueron compañeras mías en el Mundial de Egipto. Por ser una Liga de Mayores, tenemos un promedio de edad de entre 16 y 20 años, la única que tiene 26 años es la armadora, el resto somos todos categoría juveniles. Es un grupo para desarrollar a futuro. Igualmente, que seamos jóvenes no quiere decir que no estemos a la altura del torneo.

- ¿El club se planteó una meta?
- El objetivo de la institución es mejorar el resultado de la Liga pasada donde quedamos sextas, la idea es mejorar. La verdad que el club se está moviendo y está activo. Sobretodo por lo que logramos durante el año pasado. También están interesados en este reclamo que se hizo por la profesionalización del vóley para que el día que se pueda lograr, el club esté en condiciones para afrontarlo.

- ¿Quedó la espina al perder en octavos del Mundial de Egipto ante Perú?
- Sí, la verdad fue una primera experiencia en un Mundial y nos tocó jugar contra Perú que ya lo conocíamos del Sudamericano. Tuvimos la mala suerte de caer 3 a 1, arrancamos bien en el primer set pero después nos superaron. Este año esperemos poder quedar entre los mejores de Sudamérica, para clasificar al Mundial 2021.

- En el Sudamericano le habían ganado en Primera Fase y en la Final a Perú, ¿qué cambió en el Mundial?
- Principalmente fue distinta la preparación, en el Sudamericano tuvimos la oportunidad de hacer una gira por Brasil, además se estaba disputando el mundial juvenil en Argentina, así que pudimos jugar contra Dominicana, Colombia y Perú, con chicas más grandes y nos sirvió. Antes de viajar al Mundial solo concentramos 10 días, algunas tuvieron la posibilidad de estar en la categoría juvenil donde hicieron una gira por Brasil pero no es lo mismo que jugar en tu categoría. No fue una mala preparación pero no tuvimos experiencia internacional en el año. Las chicas de Perú hicieron una gira por Europa donde jugaron contra Italia, Brasil y otras selecciones.

- Cerraste el año con un reconocimiento en los Premios Caldén...
- Sí, los premios son importantes, o por lo menos que nos tengan en cuenta y nos reconozcan, hacemos mucho esfuerzo durante el año y siempre representamos a la provincia de La Pampa. Vivimos lejos de los afectos y las amistades, entonces esos reconocimientos sirven mucho.

- ¿Qué objetivos personales te planteaste para este 2020?
- Este año cambiamos de categoría en la Selección, somos Juveniles. Yo era menor pero ya había concentrado con Juveniles y con Mayores. También está la Liga Nacional, que mi objetivo es hacer un buen torneo porque de eso dependerá la convocatoria a una Selección. En mi categoría es más visible mi actuación pero también sería un lindo objetivo para el año lograr una convocatoria a la Selección Mayor. En mi categoría tenemos el Sudamericano que se disputará en el mes de septiembre en Perú y que será clasificatorio para el Mundial 2021.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20