Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) A propuesta de la Municipalidad, alumnos y alumnas de colegios secundarios del medio comenzaron a debatir sobre nocturnidad. La iniciativa busca escuchar las voces de adolescentes para analizar posibles cambios en ordenanzas vigentes.
La propuesta, denominada "¿Qué hacemos en la noche piquense?", se llevó a cabo por primera vez en el Colegio Secundario Juana Azurduy y contó con la participación de jóvenes de sexto año de dicho establecimiento, del Educadores Pampeanos y del Virginia G. de Amela. La idea es replicar la iniciativa en otras instituciones del medio.
El objetivo concreto fue fomentar la participación y el debate entre los y las adolescentes sobre la regulación y gestión de la nocturnidad en General Pico. Teniendo en cuenta la Ordenanza 46/2012, se analizará la regulación vigente y se propondrán, o no, modificaciones.
En ese sentido es que se dio este primer encuentro, con la finalidad de que entre todos puedan analizar ideas, sugerencias y mencionar soluciones posibles a los planteos surgidos durante el debate.
Una vez concretada la actividad en todos los establecimientos educativos de la ciudad, se recopilarán los datos y se habilitará una encuesta general para los jóvenes sobre la temática.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; la directora de Educación, Gabriela Ramírez; el director de Juventud, Matías Alanís; el director de Comercio, Andrés Maidana; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Alejandro Somoza; el referente de Defensa Civil, Pablo Campanelli; la coordinadora pedagógica de Políticas Educativas, Rocío Mora Souto; docentes y estudiantes.
Más participación
Gabriela Ramírez comentó sobre la actividad que "este taller lo pensamos con las direcciones que integran la Secretaría de Gobierno para conocer la opinión de los chicos sobre cómo viven la noche, para escucharlos y saber qué les preocupa al transitar este momento del día y a la hora de concurrir a discotecas, pubs, bares, confiterías y otros locales habilitados en Pico".
"Planteamos la alternativa para que nos digan si ellos se sienten seguros y si hay otras cosas que los alarman. Creemos que esta es una excelente forma de poder escuchar sus voces, para analizar, para generar un ida y vuelta y en base a todo ello, poder accionar después en consecuencia", explicó.
Planteos
La directora de Educación destacó que "en este primer taller nos plantearon principalmente la cuestión etaria, lo que tiene que ver con poder contar con un espacio de diversión que solo los reúna a ellos y con algunas regulaciones vinculadas a ello".
"También notamos que eligen otros lugares para compartir la noche que quizás no son los que estipula la ordenanza vigente, como los espacios públicos, y en función de esto tenemos que tener en cuenta la seguridad y la infraestructura", indicó.
En la misma línea, la funcionaria acotó que "es primordial escuchar a nuestras juventudes, involucrarnos en sus intereses, ya que son la voz y el insumo principal para delinear estrategias que aseguren su bienestar".