Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un mensaje contundente ante la Bolsa de Comercio y en medios radiales, el presidente Javier Milei confirmó que vetará los proyectos aprobados por el Senado, como el aumento a las jubilaciones y la moratoria previsional. Advirtió además: "Y si se cae el veto, lo vamos a judicializar", dejando en claro que no habrá grietas en su estrategia fiscal.
Milei calificó como un "acto de desesperación" la aprobación por unanimidad de propuestas con impacto fiscal y advirtió que, en caso de que el Congreso rechace su decisión de veto, la medida será llevada a la Justicia para impedir su implementación. Aseguró que, aun si la vía judicial actuara rápidamente, el efecto sería "transitorio" y no afectaría el control del gasto público, el tipo de cambio ni la inflación.
Tras anticipar que vetará los proyectos, explicó que, en un escenario donde el rechazo se concrete, recurrirán al sistema judicial para garantizar el cumplimiento del veto. "Supongamos que me rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto en el gasto público ni en la cantidad de dinero", señaló, y agregó que aún un fallo judicial favorable sería revertido el 11 de diciembre, tras las elecciones.
Con esta postura, el mandatario reitera su compromiso con la meta de déficit cero y rechaza cualquier medida legislativa que altere su estrategia económica. También advirtió posibles impactos técnicos: una subida transitoria del riesgo país y del tipo de cambio, aunque dijo sin gravitar en el rumbo macroeconómico.