Portezuelo: Buenos Aires pedirá un estudio a la Universidad de La Plata

Así surgió de la reunión del Foro de legisladores y legisladoras del Frente de Todos.

El diputado justicialista, Espartaco Marín, se reunió en la legislatura bonaerense con pares de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires para acordar posiciones en común con el fin de defender sus derechos sobre el cauce del Río Colorado, donde se construirá la represa.

"Nos pusimos en contacto con diputados de las 3 provincias por Portezuelo para elaborar una agenda común y logramos el compromiso de los legisladores de bs as de profundizar el estudio de la obra”, señaló el flamante presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados de La Pampa.
 
"El compromiso de los legisladores de Buenos Aires llegó hasta el punto de analizar la posibilidad de convocar a la Universidad Nacional de La Plata en caso de ser necesario para solicitar un informe de impacto ambiental como el que La Pampa ya hizo con su propia universidad", señaló.

Hasta el año pasado, la provincia de La Pampa había peleado casi en soledad contra la intención de Mendoza de construir y manjar la represa sin tener en cuenta el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)

Mendoza presentó "una monografía ambiental" según definiciones de funcionarios pampeanos y rechazó la posibilidad de hacer un estudio de impacto que fuera imparcial y contara con el aval de las prestigiosas universidades de las distintas provincias.

Participación.

El diputado pampeano destacó la predisposición de los legisladores de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, quienes acordaron con La Pampa trabajar en conjunto. ‘Los diputados bonaerenses nos dijeron que le pedirán un informe a los intendentes y concejales de las localidades ribereñas del río en el sur de la provincia de Buenos Aries, para que empiecen a evaluar los perjuicios que puede traer la represa‘, contó Marín.

Marín evaluó como positiva la actitud de la provincia más poblada del país porque ‘la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal fue  complaciente con la obra y ahora nos encontramos con la predisposición de realizar informe para saber cuál será el perjuicio en la  zona bajo riego que tienen en el CORFO‘.

"‘En La Pampa ya hicimos esos informes y ahora vamos contar también con el que hagan Río Negro y Neuquén. Además van a convocar a organizaciones no gubernamentales y a asociaciones ambientalistas", enumeró.

Del encuentro participaron el presidente de bloque de la Cámara de Diputados de Buenos Aires,  Facundo Tignanelli, el legislador Gabriel Godoy, la diputada rionegrina Daniela Salzotto, la neuquina Ayelén Gutierres y los pampeanos José González y Espartaco Marín.

Mientras tanto, Mendoza avanza con la intención de hacer el llamado a licitación para la construcción de la represa. Ya recibió dos pagos millonarios del estado nacional. El último fue el 28 de enero pasado, cuando la administración de Alberto Fernández giró casi 14 millones de dólares.

A modo de solución salomónica, ante el golpe que implicó para la provincia, hace una semana Walter Schlegel, tas el pedido público del exgobernador Carlos Verna, fue designado representantes del Estado Nacional en COIRCO.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20