La Pampa

Personal de emergencias y policías salvaron a un joven que se ahogó con comida

El incidente ocurrió en el Centro Terapéutico Solar
El incidente ocurrió en el Centro Terapéutico Solar.
El hecho ocurrió en un centro terapéutico de Santa Rosa, este martes a la hora del almuerzo. El rápido accionar del personal del establecimiento y el aviso a emergencias permitió salvarle la vida al damnificado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un joven de 30 años sufrió un severo cuadro de asfixia por atragantamiento mientras almorzaba y salvó su vida gracias al rápido auxilio de los profesionales de la institución, efectivos policiales y el personal médico de emergencias.

La titular del establecimiento destacó la impecable coordinación y el profesionalismo de las fuerzas públicas, confirmando que el paciente ya se encuentra fuera de peligro.

El hecho se registró este martes al mediodía en las instalaciones del centro terapéutico Solar. De acuerdo con lo manifestado por la titular de la institución, Mirta Portales, la emergencia se desató en pleno horario de comedor cuando uno de los concurrentes habituales se ahogó con el alimento que estaba ingiriendo.

Ante el inminente riesgo de asfixia, los profesionales del centro activaron el protocolo de urgencia: comenzaron a realizar de inmediato las maniobras de desobstrucción correspondientes y dieron aviso telefónico a las fuerzas de seguridad y salud.

"Los agentes policiales llegaron a los seis minutos y la ambulancia poco tiempo después. Actuaron en forma coordinada, con una celeridad y una eficiencia digna de destacar", subrayó Portales, visiblemente agradecida por el despliegue.

Profesionalismo y un desenlace positivo

La responsable de Solar puso especial énfasis en la pericia técnica y la calidad humana de los servidores públicos que intervinieron para evitar una tragedia. Si bien el personal del centro terapéutico inició los primeros auxilios de contención, el equipo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) logró estabilizar al paciente y resolver la obstrucción de manera definitiva.

"El personal tenía la actitud y las herramientas profesionales necesarias para resolver la situación y evitar otro final. Nos enorgullece tener esta Policía y este equipo de emergencias en nuestra ciudad", ponderó la directiva.

Finalmente, las autoridades de la institución llevaron tranquilidad a la comunidad al confirmar que, tras el tenso episodio y la correspondiente revisión médica, el joven de 30 años se recuperó favorablemente y se encuentra en perfecto estado de salud.

También te puede interesar...