Berhongaray pide crear un Programa Provincial de Fibromialgia

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) presentó un proyecto de ley a través del cual propone la creación de un Programa Provincial de Fibromialgia, “una enfermedad crónica de difícil diagnóstico que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado con una variedad de síntomas, y que en muchos casos resulta invalidante”, destacó el legislador a través de un comunicado de prensa.

En los fundamentos de la iniciativa, Berhongaray resaltó que “el objetivo del presente proyecto de ley reside en la necesidad de garantizar la prevención, tratamiento, control y asistencia de la Fibromialgia, a partir de la creación de un Programa Provincial. Si bien la Fibromialgia ha recibido su reconocimiento como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud a partir del año 1992, al día de hoy en nuestro país no le brindó suficiente tutela a nivel asistencial, laboral y social”.

“Esta patología resulta conceptuada como una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se la relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que se destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso depresivos”, añadió.

“Vivir con Fibromialgia significa para muchos pacientes sufrir un dolor constante y cansancio habitual, malestar extendido y desgano que les impide tolerar en casos una rutina de trabajo y actividad física, en detrimento de la capacidad de disfrute”, sostuvo Berhongaray.

“Según los expertos, la causa de la Fibromialgia puede encontrarse en la alteración en la percepción e interpretación del dolor a nivel del sistema nervioso central, es decir, no resulta subjetiva ni psicológica como muchas veces se piensa sino orgánica. Por ello deviene tan importante generar conciencia sobre la realidad de esta enfermedad”, resaltó.

Además, Berhongaray hizo las siguientes afirmaciones:

- “Si bien en nuestro país aún no contamos con estadísticas oficiales sobre cantidad de personas que la padecen, se estima que su prevalencia oscila entre el 3 y el 6 % de la población, si nos atenemos a los relevamientos efectuados por la OMS.

- Asimismo, cabe mencionar que la Fibromialgia tiene una incidencia muy superior sobre las mujeres (se calcula que las afecta diez veces más que a los hombres). Si bien se advierte mayoritariamente entre los veinte y los sesenta años de edad, existen casos de niños y ancianos aquejados por esta enfermedad.

- Se estima que entre el 10 y el 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de Fibromialgia; a pesar de ello, se razona que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de Fibromialgia permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personal sanitario o porque las prestadoras de los servicios de salud no la reconocen.

- Aseguran especialistas y pacientes que una persona que padece Fibromialgia puede pasar entre 5 y 10 años en busca de un diagnóstico acertado, por ello se insiste en la necesidad de difundir las características de la enfermedad para lograr tratamientos oportunos y adecuados.

- Por todo lo expuesto, resulta imprescindible la creación del Programa propuesto, de modo de inaugurar espacios de divulgación y sensibilización social sobre la temática, propender a la participación activa de las personas afectadas, grupos relacionados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y así garantizar la formación de recursos humanos especializados para su propia atención y contención.

- Así las cosas la iniciativa presentada apunta a implementar una política pública sostenible en el tiempo a partir de un abordaje integral que no sólo contemple el campo de la salud, sino también una visión más abarcativa que desarrolle aspectos referidos a la no discriminación, inclusión social, consagración de los derechos humanos, con el objetivo de ampliar la mirada y tender nuevos puentes de conocimiento y comprensión en relación a la Fibromialgia.

- Vale mencionar que otras provincias argentinas han puesto énfasis en la importancia de concientizar respecto de las causas y consecuencias de esta enfermedad, Tal el caso de Rio Negro, a través de la Ley Provincial N° 5.082, o Tucumán que, por conducto de la Ley Provincial N° 9.033, creó el "Programa Provincial de Prevención y Cuidado integral de la Salud de las personas con Fibromialgia".

- Por las consideraciones expuestas y aquellas que se formularán en oportunidad de su tratamiento en el recinto, solicito a los demás señoras y señores diputados el voto favorable de la presente iniciativa”.

Temas en esta nota: